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dc.contributor.advisor | Casillas Casillas, Elizabeth | es_MX |
dc.contributor.author | Velázquez Sánchez, Berenice | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-20T20:03:48Z | |
dc.date.available | 2016-07-20T20:03:48Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.other | 345397 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/768 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias biomédicas: área optometría)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Las interferencias en el sistema visual que originan deficiencias en el aprendizaje, son un problema de salud pública con una proporción en incremento altamente significativa.1 Pueden disminuir la calidad de vida del niño y retraso en el desempeño académico.2,3Los problemas visuales no detectados pueden interferir con la habilidad para alcanzar por completo el potencial de aprendizaje.4Estas son dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión que se presentan a nivel de eficiencia visual y de procesamiento de la información visual.5 Estudios realizados mencionan que entre el 5 y el 30% de los estudiantes tienen alguna alteración en el aprendizaje que puede estar relacionada con la visión.6 Materiales y Métodos El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la terapia visual optométrica en las dificultades de aprendizaje en niños de 6 a 11 años comparando un grupo control y un grupo experimental. Se incluyeron 60 pacientes con dificultades de aprendizaje relacionados con la visión según el Cuestionario de Calidad de Vida del College of Optometrist in Vision Development (COVD), el criterio de selección fue el resultado de 15 aciertos o mayor. Se realizó una evaluación basal de habilidades de eficiencia visual, de procesamiento de la información y destrezas de orientación espacial, integración visual-motora, velocidad de procesamiento la integración auditiva visual. El grupo control utilizó su corrección óptica mientras que el grupo experimental, adicionalmente a la corrección óptica se diseño un programa de entrenamiento visual durante seis meses, con dos sesiones por semana de 60 minutos cada una. Se compararon los resultados de la primera evaluación con los obtenidos después de la terapia visual. El análisis estadístico se realizó con la Prueba t de Student para comparación entre grupos, para variables categóricas Ji Cuadrada de Pearson y Mc Nemar para variables dicotómicas. viii Resultados El promedio de edad general fue de 8.67 años, desviación estándar de 1.42 años, 46.67% mujeres y 53.33% hombres. Los resultados del cuestionario en la evaluación después de la terapia disminuyeron en forma importante t=-7.693 (p<.05) siendo altamente significativos. Las habilidades de eficiencia visual que mostraron mayor diferencia entre los grupos fueron: alineamiento visual (X2= 17.778 p<.05) vergencia fusional positiva en visión cercana (t=-2.062 p<.05) y motilidad ocular (X2=18.374 p=.000) En las habilidades de procesamiento de la información visual se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa intra grupos (p<.05) obteniendo mayor incremento en discriminación visual, memoria visual, relación espacial y figura fondo en el grupo experimental. Para la integración bilateral los resultados fueron altamente significativos (Mc Nemar 0.000) para ambos grupos, mayor para el grupo experimental. La integración auditiva- visual reveló resultados altamente significativos en el grupo control (t =- 6.026 p<.05) y la velocidad de procesamiento se incrementó después de la terapia visual (X2 = 0.577 p=.448 Mc Nemar 0.000) Conclusiones La terapia visual optométrica tiene impacto en las dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión particularmente en las habilidades de alineamiento visual y convergencia en visión próxima, motilidad ocular y en las habilidades de discriminación visual, memoria visual, relación espacial, figura fondo, memoria visual secuencial y velocidad de procesamiento. La acomodación, estereopsis, constancia de forma, cierre visual, integración bilateral, integración visual auditiva mejoran tanto con el uso de la corrección óptica como con la terapia visual. La terapia visual optométrica mejora las habilidades visuales y de procesamiento en un 93.34% de los casos. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ojos - Enfermedades | es_MX |
dc.subject | Oftalmología | es_MX |
dc.subject | Niños - Enfermedades | es_MX |
dc.title | Impacto de la terapia visual optométrica en las dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión en niños de 6 a 11 años | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |