Abstract:
Resumen
Las interferencias en el sistema visual que originan deficiencias en el aprendizaje,
son un problema de salud pública con una proporción en incremento altamente
significativa.1 Pueden disminuir la calidad de vida del niño y retraso en el
desempeño académico.2,3Los problemas visuales no detectados pueden interferir
con la habilidad para alcanzar por completo el potencial de aprendizaje.4Estas son
dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión que se presentan a nivel de
eficiencia visual y de procesamiento de la información visual.5 Estudios realizados
mencionan que entre el 5 y el 30% de los estudiantes tienen alguna alteración en
el aprendizaje que puede estar relacionada con la visión.6
Materiales y Métodos
El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la terapia visual optométrica en
las dificultades de aprendizaje en niños de 6 a 11 años comparando un grupo
control y un grupo experimental. Se incluyeron 60 pacientes con dificultades de
aprendizaje relacionados con la visión según el Cuestionario de Calidad de Vida
del College of Optometrist in Vision Development (COVD), el criterio de selección
fue el resultado de 15 aciertos o mayor. Se realizó una evaluación basal de
habilidades de eficiencia visual, de procesamiento de la información y destrezas
de orientación espacial, integración visual-motora, velocidad de procesamiento la
integración auditiva visual. El grupo control utilizó su corrección óptica mientras
que el grupo experimental, adicionalmente a la corrección óptica se diseño un
programa de entrenamiento visual durante seis meses, con dos sesiones por
semana de 60 minutos cada una. Se compararon los resultados de la primera
evaluación con los obtenidos después de la terapia visual. El análisis estadístico
se realizó con la Prueba t de Student para comparación entre grupos, para
variables categóricas Ji Cuadrada de Pearson y Mc Nemar para variables
dicotómicas.
viii
Resultados
El promedio de edad general fue de 8.67 años, desviación estándar de 1.42 años,
46.67% mujeres y 53.33% hombres. Los resultados del cuestionario en la
evaluación después de la terapia disminuyeron en forma importante t=-7.693
(p<.05) siendo altamente significativos. Las habilidades de eficiencia visual que
mostraron mayor diferencia entre los grupos fueron: alineamiento visual (X2=
17.778 p<.05) vergencia fusional positiva en visión cercana (t=-2.062 p<.05) y
motilidad ocular (X2=18.374 p=.000) En las habilidades de procesamiento de la
información visual se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa intra
grupos (p<.05) obteniendo mayor incremento en discriminación visual, memoria
visual, relación espacial y figura fondo en el grupo experimental. Para la
integración bilateral los resultados fueron altamente significativos (Mc Nemar
0.000) para ambos grupos, mayor para el grupo experimental. La integración
auditiva- visual reveló resultados altamente significativos en el grupo control (t =-
6.026 p<.05) y la velocidad de procesamiento se incrementó después de la terapia
visual (X2 = 0.577 p=.448 Mc Nemar 0.000)
Conclusiones
La terapia visual optométrica tiene impacto en las dificultades de aprendizaje
relacionadas con la visión particularmente en las habilidades de alineamiento
visual y convergencia en visión próxima, motilidad ocular y en las habilidades de
discriminación visual, memoria visual, relación espacial, figura fondo, memoria
visual secuencial y velocidad de procesamiento. La acomodación, estereopsis,
constancia de forma, cierre visual, integración bilateral, integración visual auditiva
mejoran tanto con el uso de la corrección óptica como con la terapia visual. La
terapia visual optométrica mejora las habilidades visuales y de procesamiento en
un 93.34% de los casos.