Resumen:
Resumen
La presente propuesta tuvo como objetivo general que los estudiantes de segundo de secundariaconocieran, comprendieran y apreciaran los valores de la democracia de forma que los adquirieran como criterios personales de juicio y los vivieran en el aula, la escuela y en sus relaciones sociales.
La intervención se realizó en la Comunidad Educativa Entorno, localizada en Aguascalientes, México, bajo un enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados fueron guías de trabajo transversal, ejercicios de clarificación de valores, construcción conceptual, blog de dilemas morales y un cuestionario.
Los resultados que se obtuvieron mostraron que las actividades transversales y de la materia de Formación Cívica y Ética promovieron que los estudiantes internalizaran los valores de la Tolerancia, Justicia, Libertad, Igualdad y Solidaridad y los adquirieran como criterios personales de juicio.
Las dificultades que se presentaron estuvieron relacionadas con el tiempo dedicado a la materia de Formación Cívica y Ética en el horario escolar y al trabajo en equipo con los maestros de las materias de segundo de secundaria. Los beneficios se relacionaron con las competencias cívicas y éticas que los estudiantes pudieron poner en práctica en su vida en el aula, en la escuela y en sus relaciones sociales.