Resumen:
Resumen.
El determinar la longitud de trabajo de manera correcta en un tratamiento de conductos radiculares es de vital importancia para asegurar la calidad del tratamiento y dar un buen pronóstico al diente tratado, ya que ello garantiza la limpieza del canal hasta un punto anatómico (la constricción apical) donde se facilitará la cicatrización del muñón pulpar apical y se evitará la intrusión al conducto por parte de bacterias, plasma y sangre.
En la actualidad aún no se determina un método 100 % exacto para encontrar la constricción apical, y por ende la longitud de trabajo adecuada para cada diente que será sometido a un tratamiento de conductos. El presente trabajo es un estudio comparativo que determinó la eficiencia de dos de los localizadores electrónicos de ápice disponibles en el mercado, el Miniapex de Zybron, y el Root ZX.
Se sometió a prueba la eficacia de ambos aparatos en la localización del ápice radicular en una muestra de 60 dientes multiradiculares, anclados en alginato irreversible simulando al periodonto y estando los conductos en condiciones de humedad.