Abstract:
Resumen.
El principio de orden y limpieza al que hago referencia y que se aplicó en la empresa Centro Herramental de Aguascalientes1, se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, sin embargo desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen (Delgado, 1997).
Esta investigación nace de la necesidad de la empresa CENHTAL, de mejorar en general, y reducir sus costos, para optar por la competitividad y subsistir en el mercado, dado el panorama económico incierto en México y Latinoamérica.
Primeramente, se aplicó un cuestionario de detección de necesidades de consultoría, para generar un diagnóstico de la situación inicial de la misma empresa, que manifestaba un aumento de sus costos en general por los desperdicios, descuidos, errores, falta de seguridad, orden y limpieza, además del bajo compromiso de los trabajadores con sus áreas y con una cultura de mejoramiento continuo.
La implementación de la estrategia de calidad 5´s, en la empresa CENHTAL, con ayuda y compromiso de todos, hizo mejorar notablemente la seguridad, el orden y la limpieza, lo que trajo consigo reducción en el número de accidentes, reducción en el número de errores y tiempos muertos, mejora en el clima laboral y mejora sustancial en la adecuación de las instalaciones
1 Centro herramental de Aguascalientes, con sus siglas CENHTAL
vii
para la práctica adecuada y digna del trabajo y la satisfacción total de los clientes; todo lo cual está plasmado en este trabajo de tesis.