REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Desgaste profesional (Síndrome Burnout) en profesores de escuelas primarias públicas del municipio de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla González, Laura Elena es_MX
dc.contributor.author Noyola Cortés, Verónica Silvia es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-28T17:48:58Z
dc.date.available 2016-06-28T17:48:58Z
dc.date.issued 2010-05
dc.identifier.other 335593
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/714
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract DESGASTE PROFESIONAL (SÍNDROME BURNOUT) EN PROFESORES DE ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES. El profesor de educación primaria se ha caracterizado por tener un compromiso firme y una real convicción con su profesión, sin embargo, el estrés diario propio de su labor ha ocasionado en los profesores sentimientos de angustia, fatiga y otros malestares, que pocos pueden enfrentar; en la mayoría de los casos no se dan cuenta de que han desarrollado el Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout). Este se relaciona con los procesos organizacionales del centro de labores así como con las tareas propias del trabajo realizado. El Burnout para ser llamado así debe presentar las tres dimensiones que lo caracterizan: desgaste psíquico, indolencia y falta de ilusión por el trabajo. En algunos casos esto se agrava con la presencia de una cuarta dimensión: la culpa El objetivo del estudio fue determinar si entre los profesores del municipio de Aguascalientes existe el Desgaste Profesional y a partir de eso, identificar la relación entre el desgaste del docente y sus características sociodemográficas, sociolaborales y el entorno laboral. Así como, identificar los grupos de riesgo y comparar el grado de Burnout de los profesores de escuelas públicas urbanas y rurales. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo. Se utilizó un instrumento con escala tipo Likert de 4 secciones, una de ellas fue el Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo en su versión para docentes (CESQT-PE). El diseño fue transversal-descriptivo y se obtuvo una muestra probabilística de tipo estratificado proporcional, siendo un total de 851 profesores encuestados, de los cuales se recupero 697 (81.9%) cuestionarios con un porcentaje de respuesta de 658 (77.3%) Las variables independientes se dividieron en 3 grupos: las sociodemográficas, sociolaborales y del entorno laboral. La variable dependiente se refiere al Desgaste Profesional y sus dimensiones. La población de interés fueron los profesores de educación primaria de escuelas públicas urbanas y rurales del municipio capital. El número de casos de profesores del municipio de Aguascalientes que presentan el síndrome fue de 17 docentes (2.6%), mismos que muestran el desarrollo completo del Burnout. Aunque pareciera que estos resultados no son importantes pues es mínimo en comparación con los datos totales de los profesionales de la educación que laboran en el municipio de Aguascalientes, debe pensarse que con base en la teoría que habla de la característica contagiosa del síndrome (Gil Monte, 2006), es importante tomar en cuenta la presencia del mismo. Este grupo de profesores muestra como características estar en un rango de edad de 30 a 39 años, en su mayoría son mujeres y declaran vivir en pareja (casados o en unión libre), tener entre 3 y 4 dependientes económicos y su nivel máximo de estudios es la Normal Básica. El estrato donde existe una mayor presencia de Burnout, se puede concluir que es en el medio urbano, pues alcanzó un porcentaje de 2.7%, mientras que en el ámbito rural fue de 1.4% es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros Aguascalientes es_MX
dc.subject Stress laboral es_MX
dc.subject Escuelas públicas - Aguascalientes es_MX
dc.title Desgaste profesional (Síndrome Burnout) en profesores de escuelas primarias públicas del municipio de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta