Resumen:
DESGASTE PROFESIONAL (SÍNDROME BURNOUT) EN PROFESORES DE
ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.
El profesor de educación primaria se ha caracterizado por tener un
compromiso firme y una real convicción con su profesión, sin embargo, el estrés
diario propio de su labor ha ocasionado en los profesores sentimientos de
angustia, fatiga y otros malestares, que pocos pueden enfrentar; en la mayoría de
los casos no se dan cuenta de que han desarrollado el Síndrome de Desgaste
Profesional (Burnout). Este se relaciona con los procesos organizacionales del
centro de labores así como con las tareas propias del trabajo realizado. El Burnout
para ser llamado así debe presentar las tres dimensiones que lo caracterizan:
desgaste psíquico, indolencia y falta de ilusión por el trabajo. En algunos casos
esto se agrava con la presencia de una cuarta dimensión: la culpa
El objetivo del estudio fue determinar si entre los profesores del municipio
de Aguascalientes existe el Desgaste Profesional y a partir de eso, identificar la
relación entre el desgaste del docente y sus características sociodemográficas,
sociolaborales y el entorno laboral. Así como, identificar los grupos de riesgo y
comparar el grado de Burnout de los profesores de escuelas públicas urbanas y
rurales.
Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo. Se utilizó un
instrumento con escala tipo Likert de 4 secciones, una de ellas fue el Cuestionario
para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo en su versión para
docentes (CESQT-PE). El diseño fue transversal-descriptivo y se obtuvo una
muestra probabilística de tipo estratificado proporcional, siendo un total de 851
profesores encuestados, de los cuales se recupero 697 (81.9%) cuestionarios con
un porcentaje de respuesta de 658 (77.3%) Las variables independientes se
dividieron en 3 grupos: las sociodemográficas, sociolaborales y del entorno
laboral. La variable dependiente se refiere al Desgaste Profesional y sus
dimensiones. La población de interés fueron los profesores de educación primaria
de escuelas públicas urbanas y rurales del municipio capital.
El número de casos de profesores del municipio de Aguascalientes que
presentan el síndrome fue de 17 docentes (2.6%), mismos que muestran el
desarrollo completo del Burnout. Aunque pareciera que estos resultados no son
importantes pues es mínimo en comparación con los datos totales de los
profesionales de la educación que laboran en el municipio de Aguascalientes,
debe pensarse que con base en la teoría que habla de la característica contagiosa
del síndrome (Gil Monte, 2006), es importante tomar en cuenta la presencia del
mismo. Este grupo de profesores muestra como características estar en un rango
de edad de 30 a 39 años, en su mayoría son mujeres y declaran vivir en pareja
(casados o en unión libre), tener entre 3 y 4 dependientes económicos y su nivel
máximo de estudios es la Normal Básica. El estrato donde existe una mayor
presencia de Burnout, se puede concluir que es en el medio urbano, pues alcanzó
un porcentaje de 2.7%, mientras que en el ámbito rural fue de 1.4%