Actualmente, la incorporación tecnologías en la educación ha sido limitada en comparación a lo esperado, tanto en los aspectos generales como particularmente en la enseñanza del inglés. Es por eso que en este documento se cuestionó a 41 profesores y 533 estudiantes de educación media superior en el municipio de Aguascalientes, Ags. Acerca del conocimiento, incorporación y usos de las TIC. Por tal motivo, el estudio se inscribe en la enseñanza y aprendizaje del inglés y el uso que los profesores hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estas asignaturas. Por parte del estudiante, conocer si el uso de dichas tecnologías genera en ellos algún tipo de motivación derivada de ellas mismas. Se aplicaron dos cuestionarios estructurados, uno para profesores y uno para estudiantes, donde se identificaron algunas características que indican que los profesores cuentan con conocimientos y hacen uso de TIC convencionales, debido a que son las que se encuentran disponibles en las escuelas. A su vez, valoran las TIC como herramientas que ayudan al estudiante a aprender de manera más eficiente. Mientras que los alumnos mostraron una mayor presencia de motivación externa que aquella generada por las TIC.
Nowadays, technologies in education have had a limited start in comparison to what was expected, generally speaking as well as particularly in the English language teaching. For that reason 41 teachers and 533 students from middle school were questioned in the municipality of Aguascalientes, Ags. This, to gather information about the knowledge, inclusion and uses of ICT. For this reason, this research is focused on the teaching and learning of the English language and the use that teachers make of Information and Communication Technologies (ICT) in such subjects. In relation to the students, the goal was to know if the use of such technologies generates some kind of motivation related to the use of them. Two structured questionnaires were applied, one for teachers and one for students. Some characteristics shown that teachers know and use conventional ICT, because they are the ones available in the schools. Likewise, they value the ICT as tools that help the student to learn in a more efficient way. Meanwhile, students showed an increased external motivation than that generated by the use of ICT