Esta tesis presenta resultados de un proyecto de corte metodológico para la elaboración de un cuestionario para alumnos de sexto grado de primaria, enfocado en las materias de matemáticas y español. El trabajo partió de la revisión de literatura sobre calidad educativa y prácticas de evaluación de docentes, para indagar sobre las características y dimensiones de dichas prácticas de evaluación. Se hizo un recuento de los tipos de acercamientos que existen para observar o medir la práctica docente y de sus informantes, y se retomaron las cualidades de los instrumentos de obtención de información, enfatizando las precauciones que se tomaron durante el proceso de elaboración. Se presenta resultados de la confiabilidad del instrumento y se hace un análisis de cada uno de los reactivos para poder hacer un recuento de los aspectos en que los alumnos son buenos informantes.
Palabras clave:Prácticas docente, enseñanza primaria, instrumentos de obtención de información, evaluación, percepción de alumnos.
This thesis presents the results of a methodological project, for developing a questionnaire focused for sixth graders in Math and Spanish. The work began with the review of research literature on educational quality and classroom assessment practices, to investigate the characteristics and dimensions of teachers’ assessment practices. An account was made of the kinds of approaches that exist to observe or measure teaching practices, informants, and the qualities that questionnaires need to have, while emphasizing the cautions taken during its development. Results of reliability are presented, as well as an analysis of each of the questions that compose the survey to take stock of the areas in which students are good informants.
Keywords: Teaching practices, primary education, information gathering tools, evaluation, student perception.