Resumen:
RESUMEN
El lenguaje es una actividad comunicativa, reflexiva y cognitiva de todo
ser humano a través del cual se trasciende de generación en generación.
Siguiendo en la misma línea, el propósito central de este documento
es desarrollar la comprensión lectora a través de cuentos en los niños de
segundo grado, grupo A, del Jardín de Niños Agustín Melgar, turno
matutino, con clave 01DJN0004B, San Antonio, Tepezalá, Ags., a fin de que
amplíen sus capacidades cognitivas.
El documento contiene tres capítulos, el primero habla del objeto de
la intervención pedagógica, manejando el diagnóstico, el propósito
general y la justificación. El capítulo dos expresa la fundamentación y
contiene temas como: competencias para la vida, finalidades de la
educación básica, el perfil de egreso de la educación básica, el programa
de educación preescolar 2004, comprensión lectora y niños de segundo
grado de educación preescolar. El capítulo tres es la intervención
pedagógica y contiene la descripción, planeación, aplicación y
evaluación. Otros apartados que le continúan y finalizan son conclusiones,
anexos, glosario y bibliografía.
Lo expresado en el presente documento muestra el resultado de la
investigación realizada, en donde la intención primordial es aplicarlo en el
terreno de los hechos en beneficio de la niñez de preescolar.