Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ramírez Gordillo, María de los Dolores | es_MX |
dc.contributor.author | Mercado Salas, Adriana | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T16:54:44Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T16:54:44Z | |
dc.date.issued | 2010-03 | |
dc.identifier.other | 335591 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/709 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. El estudio de las constantes tensiones a las que se encuentran expuestos los profesores no es nuevo, una línea de estos estudios se ha realizado a partir de desarrollos teóricos de lo que se ha denominado el “Síndrome de desgaste profesional (SDP en delante)”, Burnout en inglés. El SDP esta constituido por cuatro dimensiones como resultado de un estrés crónico laboral, las cuales son: la ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y culpa. El estrés crónico laboral se ha dividido en seis áreas, las cuales cuando existe una ruptura en ellas comienzan a generarlo. Estas áreas son: carga de trabajo, control, sentido de comunidad, recompensas, valores e imparcialidad. El presente trabajo se desarrolla dentro del ámbito educativo con profesores de educación básica secundaria en la ciudad de Aguascalientes, ya que en este grupo social están presentes constantes tensiones, por lo que es posible que entre este grupo de docentes se pueda presentar el SDP. OBJETIVO. Identificar la presencia y proporción del SDP en los profesores de nivel básico secundaria de la ciudad de Aguascalientes. Asimismo, identificar en qué dimensión se presenta más el síndrome. Se pretende también identificar si existe relación entre la percepción que tiene el profesor del ambiente organizacional de su escuela, las variables sociodemográficas del mismo y el nivel de desgaste que presenta. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio tipo encuesta a una muestra de docentes de secundaria de la ciudad de Aguascalientes, Ags. La población serán los profesores de educación básica secundaria en la ciudad de Aguascalientes. Según los registros del Instituto de Educación de Aguascalientes en el ciclo 2007-2008 al inicio de clases se contaba con una plantilla de 3234 profesores. Se utilizó el instrumento CESQT-PE, cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo o SDP, así como el Areas of Work life AWL que mide características especificas de las organizaciones desde la perspectiva del informante. A partir del instrumento AWL en inglés se analizó y se realizaron comparaciones de diferentes traducciones realizadas en lengua hispana, con lo cual se llegó a una primera versión del instrumento a utilizar. RESULTADOS. Los resultados parciales de la investigación en curso, muestran un panorama de la prevalencia del SDP en los docentes de educación secundaria de la ciudad de Aguascalientes. Si bien la presencia del SDP es bajo (2.8%), la prevalencia en los profesores de la sintomatología en el caso del desgaste psíquico (dimensión del SDP) de 28.6% es un indicio de que algo en el entorno laboral de los profesores no se encuentra bien, lo cual está alterando o tensionando a este grupo de profesionales, los cuales pueden comenzar a presentar niveles mas altos en su sintomatología hasta desembocar en el SDP, lo cual debe ser prevenido desde este momento. Lo anterior teniendo como antecedente estudios en otros países donde se ha demostrado que el síndrome posee un grado de contagio entre los individuos que interactúan en las organizaciones (Maslach & Leiter, 1997, Gil-Monte, 2006). | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Stress laboral | es_MX |
dc.subject | Educación secundaria | es_MX |
dc.title | El síndrome de desgaste profesional (Burnout) en docentes de educación básica secundaria en la ciudad de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |