Resumen:
INTRODUCCIÓN. El estudio de las constantes tensiones a las que se
encuentran expuestos los profesores no es nuevo, una línea de estos estudios
se ha realizado a partir de desarrollos teóricos de lo que se ha denominado el
“Síndrome de desgaste profesional (SDP en delante)”, Burnout en inglés. El SDP
esta constituido por cuatro dimensiones como resultado de un estrés crónico
laboral, las cuales son: la ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y
culpa. El estrés crónico laboral se ha dividido en seis áreas, las cuales cuando
existe una ruptura en ellas comienzan a generarlo. Estas áreas son: carga de
trabajo, control, sentido de comunidad, recompensas, valores e imparcialidad. El
presente trabajo se desarrolla dentro del ámbito educativo con profesores de
educación básica secundaria en la ciudad de Aguascalientes, ya que en este
grupo social están presentes constantes tensiones, por lo que es posible que
entre este grupo de docentes se pueda presentar el SDP.
OBJETIVO. Identificar la presencia y proporción del SDP en los
profesores de nivel básico secundaria de la ciudad de Aguascalientes.
Asimismo, identificar en qué dimensión se presenta más el síndrome. Se
pretende también identificar si existe relación entre la percepción que tiene el
profesor del ambiente organizacional de su escuela, las variables
sociodemográficas del mismo y el nivel de desgaste que presenta.
METODOLOGÍA. Se realizó un estudio tipo encuesta a una muestra de
docentes de secundaria de la ciudad de Aguascalientes, Ags. La población
serán los profesores de educación básica secundaria en la ciudad de
Aguascalientes. Según los registros del Instituto de Educación de
Aguascalientes en el ciclo 2007-2008 al inicio de clases se contaba con una
plantilla de 3234 profesores. Se utilizó el instrumento CESQT-PE, cuestionario
para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo o SDP, así como el
Areas of Work life AWL que mide características especificas de las
organizaciones desde la perspectiva del informante. A partir del instrumento
AWL en inglés se analizó y se realizaron comparaciones de diferentes
traducciones realizadas en lengua hispana, con lo cual se llegó a una primera
versión del instrumento a utilizar.
RESULTADOS. Los resultados parciales de la investigación en curso,
muestran un panorama de la prevalencia del SDP en los docentes de educación
secundaria de la ciudad de Aguascalientes. Si bien la presencia del SDP es bajo
(2.8%), la prevalencia en los profesores de la sintomatología en el caso del
desgaste psíquico (dimensión del SDP) de 28.6% es un indicio de que algo en el
entorno laboral de los profesores no se encuentra bien, lo cual está alterando o
tensionando a este grupo de profesionales, los cuales pueden comenzar a
presentar niveles mas altos en su sintomatología hasta desembocar en el SDP,
lo cual debe ser prevenido desde este momento. Lo anterior teniendo como
antecedente estudios en otros países donde se ha demostrado que el síndrome
posee un grado de contagio entre los individuos que interactúan en las
organizaciones (Maslach & Leiter, 1997, Gil-Monte, 2006).