REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Proyectos de futuro de egresados de bachillerato que transitaron a la educación superior en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Figueroa Ruvalcaba, Alma Elena es_MX
dc.contributor.author Chanona Barrios, Claudia es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-28T16:52:48Z
dc.date.available 2016-06-28T16:52:48Z
dc.date.issued 13/04/2016
dc.identifier.other 409462
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/708
dc.description Tesis (Maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El presente documento expone los resultados de investigación sobre la conformación del proyecto de futuro de los jóvenes en términos de su contenido y elaboración de planes, la contribución de su contexto escolar, familiar y de su relación con amigos y grupo de pares y cómo se ha concretado una parte del mismo, la meta de continuar con estudios superiores. El análisis cualitativo de las entrevistas a 24 egresados de bachillerato del ciclo escolar 2010-2013 de Aguascalientes muestra como principal resultado el protagonismo de los jóvenes respecto a la construcción de su futuro al ser agentes activos en la selección de sus metas, elaboración de planes y su implementación. Asimismo, se evidenció el carácter flexible del proyecto de futuro al admitir ajustes y nuevas decisiones según los desafíos y las circunstancias que se han presentado; en cuanto a su contenido, abarcó los ámbitos académico, laboral, personal, familiar y material, aunque las metas académicas y laborales están más definidas que el resto y los planes para su consecución son más claros. Se identificó que la contribución del contexto escolar para la conformación del proyecto de futuro se orientó a la elección de carrera, ingreso a la universidad y a definirlo mejor en el ámbito académico y laboral mediante la información, orientación vocacional y las experiencias personales compartidas por los docentes. El contexto familiar contribuye más significativamente pues aunque las valoraciones de la familia sobre la educación y el trabajo prevalecieron en los jóvenes quienes privilegiaron la selección de metas en dichos ámbitos, su influencia se extendió también al ámbito personal, material y familiar, a través de elementos más diversos: información, apoyo económico y emocional, ayuda, consejos y experiencias compartidas. Finalmente, las relaciones interpersonales con amigos y el grupo de pares contribuyeron a enriquecer la visión de los jóvenes sobre su futuro al compartir información, experiencias, temores y esperanzas y siendo sobre todo una rica fuente de apoyo emocional. Este trabajo es una aportación al conocimiento sobre los jóvenes, sus intereses y los desafíos que enfrentan en la actualidad. es_MX
dc.description.abstract This paper presents the results of research on the shaping of the future project of young people in terms of its content and plans development, the contribution of their school and family context and their relationship with friends and peer group and how a part of it has been carried out, the goal of continuing with college formation. The qualitative analysis of interviews with 24 young graduates from 2010-2013 school year high school from Aguascalientes shows as main result the young people as protagonists regarding their future building by being active agents in the selection of their goals, plans development and implementation. In addition, it was evident the flexible nature of the future project by admitting adjustments and new decisions depending on the challenges and circumstances that have arisen; in terms of its content, it included the academic, work, personal, family and material fields, although academic and career goals are more defined than the rest and plans to achieve them are clearer. It was identified that the contribution of the school context for shaping the future project was aimed at career choices, college entrance and define it better in academic and work fields through information, vocational guidance and experiences shared by teachers. The family context contributes more significantly because although valuations of the family about education and work prevailed in youths, who privileged the selection of goals in these fields, its influence also extended to personal, material and family fields through elements more diverse: information, economic and emotional support, help, advice and shared experiences. Finally, relationships with friends and peer group contributed to enriching the vision of young people about their future by sharing information, experiences, fears and hopes and being an especially rich source of emotional support. This work is a contribution to knowledge about youths, their interests and the challenges they face today. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación superior - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior - Aguascalientes es_MX
dc.title Proyectos de futuro de egresados de bachillerato que transitaron a la educación superior en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta