El presente documento expone los resultados de investigación sobre la
conformación del proyecto de futuro de los jóvenes en términos de su contenido y
elaboración de planes, la contribución de su contexto escolar, familiar y de su relación con
amigos y grupo de pares y cómo se ha concretado una parte del mismo, la meta de
continuar con estudios superiores.
El análisis cualitativo de las entrevistas a 24 egresados de bachillerato del ciclo
escolar 2010-2013 de Aguascalientes muestra como principal resultado el protagonismo de
los jóvenes respecto a la construcción de su futuro al ser agentes activos en la selección de
sus metas, elaboración de planes y su implementación.
Asimismo, se evidenció el carácter flexible del proyecto de futuro al admitir ajustes
y nuevas decisiones según los desafíos y las circunstancias que se han presentado; en
cuanto a su contenido, abarcó los ámbitos académico, laboral, personal, familiar y material,
aunque las metas académicas y laborales están más definidas que el resto y los planes para
su consecución son más claros.
Se identificó que la contribución del contexto escolar para la conformación del
proyecto de futuro se orientó a la elección de carrera, ingreso a la universidad y a definirlo
mejor en el ámbito académico y laboral mediante la información, orientación vocacional y
las experiencias personales compartidas por los docentes.
El contexto familiar contribuye más significativamente pues aunque las
valoraciones de la familia sobre la educación y el trabajo prevalecieron en los jóvenes
quienes privilegiaron la selección de metas en dichos ámbitos, su influencia se extendió
también al ámbito personal, material y familiar, a través de elementos más diversos:
información, apoyo económico y emocional, ayuda, consejos y experiencias compartidas.
Finalmente, las relaciones interpersonales con amigos y el grupo de pares
contribuyeron a enriquecer la visión de los jóvenes sobre su futuro al compartir
información, experiencias, temores y esperanzas y siendo sobre todo una rica fuente de
apoyo emocional. Este trabajo es una aportación al conocimiento sobre los jóvenes, sus
intereses y los desafíos que enfrentan en la actualidad.
This paper presents the results of research on the shaping of the future project of
young people in terms of its content and plans development, the contribution of their school
and family context and their relationship with friends and peer group and how a part of it
has been carried out, the goal of continuing with college formation.
The qualitative analysis of interviews with 24 young graduates from 2010-2013
school year high school from Aguascalientes shows as main result the young people as
protagonists regarding their future building by being active agents in the selection of their
goals, plans development and implementation.
In addition, it was evident the flexible nature of the future project by admitting
adjustments and new decisions depending on the challenges and circumstances that have
arisen; in terms of its content, it included the academic, work, personal, family and material
fields, although academic and career goals are more defined than the rest and plans to
achieve them are clearer.
It was identified that the contribution of the school context for shaping the future
project was aimed at career choices, college entrance and define it better in academic and
work fields through information, vocational guidance and experiences shared by teachers.
The family context contributes more significantly because although valuations of
the family about education and work prevailed in youths, who privileged the selection of
goals in these fields, its influence also extended to personal, material and family fields
through elements more diverse: information, economic and emotional support, help, advice
and shared experiences.
Finally, relationships with friends and peer group contributed to enriching the vision
of young people about their future by sharing information, experiences, fears and hopes and
being an especially rich source of emotional support. This work is a contribution to
knowledge about youths, their interests and the challenges they face today.