Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gallegos Gallegos, Ma. de Lourdes | es_MX |
dc.contributor.author | Saldaña Silva, Paulino | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T15:52:43Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T15:52:43Z | |
dc.date.issued | 2010-05 | |
dc.identifier.other | 336816 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/700 | |
dc.description | Tesis (maestría en educación básica)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN. El Sistema Educativo Nacional enfoca su atención al desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias para permitir a los individuos comunicarse eficientemente. Para ello, se requiere que en la escuela primaria los alumnos adquieran las competencias necesarias para hacer de la lectura un instrumento que les permita aprender a aprender. Hoy en día el nivel de lectura de los habitantes del país es muy bajo; el comportamiento que adopta el educando ante la lectura es inadecuado y con falta de interés, ocasionadas por la deficiencia en el uso de estrategias que le permitan la comprensión de la lectura y la automotivación para hacerla. El objetivo de la propuesta es favorecer la comprensión de textos a través de la interacción adecuada entre alumno y texto para desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos de sexto grado de educación primaria. La enseñanza de la lectura de comprensión debe favorecer el andamiaje del conocimiento del alumno sobre el cual se construirá el aprendizaje, auxiliándose de diversas actividades como: la exploración de conocimientos previos, técnicas de modelado de lectura, aprendizaje cooperativo, uso estrategias de lectura, desarrollo de competencias lectoras, que le permitan el uso apropiado de los conocimientos adquiridos para resolver nuevas situaciones, recuperación del contenido de textos interpretados a través de diversas técnicas acordes a su nivel cognitivo y a la complejidad del texto y el diseño de materiales específicos para el desarrollo de estrategias de lectura. La intervención requiere para su aplicación: fichas de la propuesta de la lecto escritura, textos con propósitos funcionales, textos tipo “close”, diversos tipos de textos, estrategias para la comprensión de la lectura, el análisis y el procesamiento de la información de manera oral, escrita y a través de acciones. iv Con la aplicación de la propuesta se espera que los alumnos de sexto grado de educación primaria se conformen como comunicadores eficientes con competencias comunicativas que les permitan analizar, comprender, organizar y procesar la información contenida en diversos textos. La importancia y la viabilidad de la propuesta de intervención pedagógica radican en el aporte de: a) los procesos de interacción que tiene el niño con los textos que interpreta para reconstruir su significado, b) el desarrollo de competencias y habilidades intelectuales para la adquisición de conocimientos asociados al pensamiento reflexivo y crítico, que llevan al alumno a aprender a aprender, c) el fomento del hábito de la lectura y el enriquecimiento de significados mediante la confrontación de puntos de vista y la motivación de la necesidad de comprender significados y usos sociales de los textos. Se considera que la propuesta se puede perfeccionar ampliando el tiempo de aplicación para profundizar en el uso de estas estrategias. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_MX |
dc.subject | Lectura - Estudio y enseñanza (Primaria) | es_MX |
dc.title | Comprensión de textos por alumnos de sexto grado de educación primaria | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |