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La presente investigación se realizó en la ciudad de Aguascalientes, Ags. México, en los meses de enero a octubre del año 2009; participando de ella, estudiantes de secundarias y bachilleratos con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Este trabajo de tesis se realizó en el objetivo de identificar y analizar el comportamiento de compra de los adolescentes de la ciudad, así como determinar el nivel de influencia de las cuatro P´s de la mezcla de la mercadotecnia en el proceso de decisión de compra. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto 108 ítems, incluyendo dos escalas validadas, que se aplicaron a una muestra de 382 personas de una población de 76,225 alumnos de secundaria y bachillerato. Se compiló información concerniente al desarrollo del adolescente desde los puntos de vista físicos, sociales, psicológicos, etc. También se estudió el comportamiento de compra, procesos de decisión, tipos de influencias durante el consumo, entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un alcance exploratorio y el diseño es de tipo transversal descriptivo, donde se midieron variables de edad, nivel de educación y género. El estudio arroja resultados acerca de las preferencias que los adolescentes tienen por los productos y lugares de entretenimiento y diversión, su frecuencia de compra y/o uso, así como el gasto destinado a este tipo de actividades. En conclusión se obtuvo que el factor de la mercadotecnia que más influencia tiene en el comportamiento de compra de los estudiantes es el producto y sus características como la marca, el diseño, la funcionalidad, etc., el comportamiento de compra es diferente cuando se analiza por Género y Nivel de Estudios. Los productos de entretenimiento son percibidos de una manera favorable como reflejo de la identidad adolescente, donde los amigos tienen una influencia informativa, con un nivel medio de involucramiento en la compra. |
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