Abstract:
RESUMEN
La Orientación a Mercado (OM) es una filosofía que beneficia a las empresas al igual que la
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el sector productivo, no se llevan a la práctica
de manera formal, por falta de interés o desconocimiento, e incluso no hay algún trabajo
de investigación que establezca relación entre ambas variables. El objetivo es conocer el
grado de Orientación a Mercado que tienen las PYMES de servicios, y conocer la influencia
que tiene la Responsabilidad Social Empresarial sobre la Orientación a Mercado. Se realizó
un estudio descriptivo y causal, transversal a través del método cuantitativo de encuesta,
se utilizaron herramientas estadísticas para procesar la información. La conclusión es que
las PYMES de servicios tienen un elevado nivel de Orientación a Mercado, y que la
Responsabilidad Social Empresarial influye en el nivel de Orientación a Mercado. El hecho
de ser una empresa socialmente responsable brinda la pauta para adoptar la filosofía de la
OM e implementarla, lo que permitirá obtener mayores beneficios, de manera que además
de satisfacer al mercado contribuyan no lo sólo al beneficio económico de la empresa,
sino al equilibrio entre el medioambiente y el bienestar de la sociedad.
Palabras clave: Orientación a Mercado, Responsabilidad Social Empresarial, PYMES del
Sector Servicios.