Resumen:
RESUMEN
En la época actual es importante para cualquier empresa ya sea micro, pequeña, mediana o grande contar con un plan estratégico para su buen funcionamiento, por lo que en este trabajo se presenta como idea principal: La Propuesta de un Plan Estratégico para la empresa “Paileria México”.
Durante el transcurso de la maestría se pudo identificar que la empresa “Paileria México” no contaba con una planeación estratégica a pesar de los años de experiencia que tiene en el mercado laboral razón por la cual se tomo la decisión de trabajar en la propuesta de un plan estratégico para la misma.
Hoy en día se considera que para que tenga éxito una empresa debe de contar con un plan estratégico en el cual se establezcan los criterios necesarios que sirvan para tomar las decisiones organizacionales diarias así como establecer un patrón que sirva para evaluar tales decisiones.
Se establecen unas preguntas de investigación que sirvan como punto de partida para iniciar la investigación en cuanto a que tipos de métodos de planeación estratégica puedan ser propuestos en la empresa.
Se presenta un marco teórico con algunos conceptos de planeación, estrategia y de planeación estratégica de diferentes autores y de igual manera se presentan diferentes modelos de planeación estratégica, los cuales se estudiaran para poder determinar cuál es el adecuado para la empresa Paileria “México” o poder establecer un método en base a lo investigado.
Se establece el tipo de metodología que se va a seguir en la propuesta del método de planeación estratégica y el plan de trabajo que se tiene contemplado llevar a cabo.
Se propone un plan estratégico de acuerdo a las metodologías estudiadas y de acuerdo a los resultados de los análisis de los cuestionarios y encuestas que se llevaron a cabo a los integrantes de la empresa, las cuales sirvieron de referencia para poder determinar que método de planeación estratégica seria el adecuado para este tipo de empresa.
La metodología que se propone es un modelo sistemático, el cual indica en una forma lógica cada una de las acciones y pasos que deben de llevarse a cabo para lograr un fin, con el objetivo de que la situación de la empresa mejore y permita incrementar los beneficios de la empresa.
También se presentan las conclusiones a las que se llegaron después de haber analizado y estudiado la empresa así como los cuestionarios que se aplicaron en ella.
PALABRAS CLAVE: PLANEACION, ESTRATEGIA Y PLANEACION ESTRATEGICA.