REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategias de enseñanza de los profesores de inglés para la aplicación del enfoque educativo por competencias en las aulas de educación media superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia es_MX
dc.contributor.author Zermeño Pérez, Eduardo es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-28T14:50:25Z
dc.date.available 2016-06-28T14:50:25Z
dc.date.issued 17/04/2016
dc.identifier.other 409460
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/691
dc.description Tesis (Maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El trabajo de tesis que aquí se presenta consiste en un estudio de casos con un acercamiento descriptivo, transversal y cuantitativo cuyo principal objetivo fue conocer la preparación y estrategias de enseñanza que emplean los docentes de inglés de EMS del Estado de Aguascalientes, especialmente en un momento en el que el enfoque educativo por competencias ha sido adoptado formalmente en todos los niveles educativos. El estudio realizado fue de corte cuantitativo a partir de la recolección de información de profesores de inglés que laboran en el subsistema DGETI y de una muestra no representativa de algunos alumnos de estos profesores. La información fue recabada mediante el uso de dos cuestionarios estructurados aplicados a profesores y uno más aplicado a una muestra de alumnos de estos profesores. Por parte de los maestros, se recuperó información sobre la formación, capacitación y acreditación con la que cuentan para la enseñanza del inglés, así como sobre las principales competencias que atienden durante las etapas de planeación, ejecución y evaluación. A los alumnos se les solicitó información en relación a las competencias que desde su punto de vista el maestro pone en práctica durante las clases con la intención de contrastar los datos proporcionados por profesores y alumnos. Con base en el trabajo de campo se identificó que la formación con la que cuentan los profesores es diversa, aunque la mayoría cuenta con formación pedagógica. El grado mínimo de estudios con que cuentan los docentes es de licenciatura, también se observa que la mayoría de los docentes cuenta con estudios y certificaciones orientados a la enseñanza del inglés. Con respecto a las estrategias de enseñanza se aprecia que las actividades que promueven la lectoescritura son las más favorecidas. En cuanto a los recursos empleados en el aula el pizarrón y libro de texto son los que obtuvieron un índice de frecuencia de uso más elevado. En lo que respecta a la evaluación, se identificó que los exámenes escritos son la principal forma de evaluación y finalmente en lo que respecta a las actividades que se promueven en la enseñanza del inglés sobresale el poco uso que se hace del idioma fuera del contexto del aula. Palabras clave: Enseñanza del inglés, educación por competencias, estrategias de enseñanza, formación docente, inglés en el bachillerato. es_MX
dc.description.abstract The thesis presented here is a case study with a descriptive, transversal and quantitative approach. The main objective of this work was to know the teachers training and the teaching strategies used by English teachers of High School Education in Aguascalientes, especially at a time when the competency based approach has been formally adopted at all educational levels. The research was a quantitative type study. The data was collected from English teachers who work in the system “DGETI” and also from a non-representative sample of students of these teachers. The information was collected with the use of two structured questionnaires, one applied to teachers and one applied to a sample of students from these teachers. From one side the data collected from the teachers included information regarding, training and credentials that allow them to teach English as well as some information related to the core competencies they promote while planning, teaching and evaluating students. On the other side, the data collected from students provided evidence about their point of view regarding information related to the competencies they believe their teachers promote during language classes, both data is required with the intention of comparing the data provided by teachers and students. Based on the data provided, we identified a wide diversity of training types from the teachers, but we also realized that all teachers have at least a bachelor degree, most of them with training or accreditations in the field of pedagogy, we also noted that many of the teachers have certifications for the teaching of English. Regarding teaching strategies we observed that activities that promote literacy are mainly promoted, the blackboard and textbooks are the main resources used for teaching, written examinations are the main form of assessment, and there is little promotion to the use of English outside the classroom context. Key words: English teaching, competency based teaching, teaching strategies, teachers training, English in high school education. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Métodos de enseñanza es_MX
dc.subject Inglés - Estudio y enseñanza es_MX
dc.title Estrategias de enseñanza de los profesores de inglés para la aplicación del enfoque educativo por competencias en las aulas de educación media superior es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta