El uso de la tecnología en la educación ha ido modificando el sistema de enseñanza tradicional de manera considerable pues ayuda a los docentes brindándoles herra-mientas, para que al utilizarlas se puedan reforzar los conocimientos que se dan en un salón de clases. El presente trabajo tiene como finalidad describir un proceso de desarrollo para aplicaciones interactivas que de soporte al aprendizaje colaborativo tomando en cuenta aspectos de Educación, Interacción Humano-Computadora e In-geniería de Software. Así mismo se valida el proceso propuesto a partir de la des-cripción de un caso de estudio, especificamente relacionado al tema de la lecto-escritura en niños de preescolar, en el que diversas aplicaciones se desarrollan si-guiéndolo, obteniendo tras su implementación una serie de resultados cuantitativos en términos de adquisición de competencias (aprendizaje y colaborativas) así como de usabilidad.
The adoption of technologies in education has been changing the traditional teaching sys-tem considerably since it helps teachers by providing them with tools to reinforce the knowledge that is developed in classrooms. This work aims to describe a process of devel-opment for interactive applications that support collaborative learning taking into account aspects of Education, Human-Computer Interaction and Software Engineering. Likewise, the proposed process is validated by describing a case study, specifically related to the topic of reading and writing skills for preschoolers, in which several applications are developed following it, obtaining after its implementation a series of quantitative results in terms of acquired skills (learning and collaborative) as well as usability.