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dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | González Calleros, Juan Manuel | es_MX |
dc.contributor.author | Céspedes Hernández, David Augusto | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T20:46:24Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T20:46:24Z | |
dc.date.issued | 10/12/2015 | |
dc.identifier.other | 409480 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/687 | |
dc.description | Tesis (Maestría en ciencias con opción a la computación, matemáticas aplicadas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas | es_MX |
dc.description.abstract | Las discapacidades auditivas son mundialmente reconocidas como una de las más comunes y que afecta a una gran cantidad de personas. En la literatura se reportan múltiples trabajos enfocados en el diseño y desarrollo de sistemas para la rehabilitación de usuarios con discapacidades, así como para la definición de modelos que permitan la expresión de sus capacidades y discapacidades. Desafortunadamente, cuando se trata de desarrollar sistemas interactivos para asistir en programas de terapia auditiva, el conocimiento de análisis y diseño, que es propio de la aplicación de metodologías está ausente. En este trabajo de tesis, se efectúa el enriquecimiento de un modelo de proceso de desarrollo, con elementos de rehabilitación y diseño de juegos, así como de herramientas relacionadas a la Interacción Humano-Computadora, con el fin de facilitar la implementación de juegos serios para soporte a la rehabilitación auditiva en tiempos cortos y con recursos humanos limitados. Para llevar a cabo este enriquecimiento, se describen actividades, roles y herramientas para cada una de las etapas involucradas en el proceso propuesto. Finalmente, para realizar la verificación del proceso y la validación de juegos serios desarrollados al seguirlo, se condujo un experimento en el que se contrastaron proyectos en los que se seguía con otros en los que no. | es_MX |
dc.description.abstract | Hearing impairments are widely recognized as one of the most common disability that affects many people. There are several works addressing the design and development of systems for the rehabilitation of users with disabilities, as well as for the definition of models to express their capabilities and disabilities. Unfortunately, when we want to develop interactive systems to assist hearing impairment therapy, knowledge of analysis and design, typical of the methodologies is absent. In this thesis work, the enrichment of a development process model, with rehabilitation, and game design elements along with Human-Computer Interaction related tools, for promoting the implementation of serious games to support auditory rehabilitation in short time and with limited human resources is performed. To accomplish this enrichment, activities, roles, and tools are described for each of the stages that are involved in the process definition. Finally, in order to carry out verification of the process and validation of serious games produced under its guidelines, an experiment was performed in which the development is contrasted while using them or not. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Sordera | es_MX |
dc.subject | Trastornos de la audición | es_MX |
dc.subject | Videojuegos | es_MX |
dc.title | Design of process for the development of serious games for auditory rehabilitation | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |