REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Modelo de procesos para el diseño de planes de estudio para la industria de software : MoProEdu

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Rodríguez, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.author Luna García, Huizilopoztli es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-23T20:44:35Z
dc.date.available 2016-06-23T20:44:35Z
dc.date.issued 2010-06
dc.identifier.other 339352
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/686
dc.description Tesis (maestría en ingeniería de software)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. es_MX
dc.description.abstract La industria, el gobierno, las instituciones educativas y centros de investigación han identificado la necesidad de diseñar y desarrollar planes de estudio que generen capital humano que responda a los requerimientos de la industria de software a nivel nacional e internacional. Los contenidos de los planes de estudio para la industria de software son factores críticos para generar este capital humano con calidad. A pesar de los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior por desarrollar planes de estudio que den repuesta a las necesidades de esta industria, estos aun son insuficientes ya que no corresponden con sus exigencias reales. Actualmente existen esfuerzos por contar con una oferta educativa actualizada y acorde a los requerimientos de la industria de software a nivel nacional e internacional, creando programas de desarrollo y constituyendo organismos para soportarlos, sin embargo el desarrollo del trabajo curricular a nivel nacional es desigual ya que depende de una multiplicidad de factores. Definir los planes de estudio de las licenciaturas afines a la industria de software y coordinar el equipo de trabajo para su desarrollo se ha convertido en uno de los principales retos tanto para la comunidad académica como para la industria en general, ya que hace falta literatura respecto a propuestas que ayuden a solucionar los problemas que ocurren en el proceso de creación de estos planes de estudio o propuestas curriculares (Ávila Gamboa & Rodríguez Robles, 2009), además de que no existe un instrumento que permita a los comités de diseño y a los departamentos de desarrollo curricular, administrar, coordinar y evaluar el proceso de un proyecto curricular (DDC, UAA, 2008). En la actualidad no todas las instituciones de educación superior cuentan con un departamento de diseño y desarrollo curricular, y en dado caso, el personal dedicado a la tarea utiliza las metodologías de diseño curricular tradicional, en las cuales no se contemplan la integración de actividades, tareas e instrumentos que ayuden a solucionar las dificultades antes mencionadas. Una de las estrategias para abordar este problema consiste en utilizar las técnicas del modelado de procesos de la ingeniería de software; desde esta perspectiva, en este trabajo se muestra el diseño de un modelo de procesos que permite detectar necesidades educativas de la industria, las cuales sirven de insumos para crear un plan de estudios, además el modelo sirve de marco de trabajo de referencia para la administración, coordinación y evaluación del proceso de diseño de un proyecto curricular. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Universidades y colegios - Curricula es_MX
dc.subject Ingenería de software es_MX
dc.title Modelo de procesos para el diseño de planes de estudio para la industria de software : MoProEdu es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta