Resumen:
RESUMEN
El presentes proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las
diferentes competencias administrativas que las mujeres empresarias del sector
servicios en Aguascalientes emplean en la dirección de micro y pequeñas
empresas con la finalidad de conocer si éstas le apoyan a gestionar de una
manera más óptima su empresa logrando así un mayor acrecentamiento en
trabajo que desempeña; por lo que se tomaron las seis competencias gerenciales
propuestas por Hellriegel et al, (2009) las cuales son, comunicación, multicultural,
planeación y gestión, autoadministración, acción estratégica y trabajo en equipo y
para analizar la gestión el modelo chileno llamado Guía y Sistema de Evaluación
Premio Pyme Gestión Competitiva, (2009), que contempla cuatro perspectivas:
gestión gerencial, gestión de mercados, gestión de personas y gestión de
procesos productivos.
La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, con
encuestas aplicadas a una muestra de 43 mujeres propietarias de micro y
pequeñas empresas del sector servicio en Aguascalientes. Dando como resultado
de la investigación que las mujeres empresarias del sector servicios en
Aguascalientes se localizan en un grupo de edad de 31 a 40 años, con 1 a 5
años de experiencia como empresarias, su estado civil es en su gran mayoría
casadas y su grado de escolaridad es a nivel licenciatura; respecto a las
competencias administrativas utilizan con mayor grado de significación a las de
comunicación y autoadministración, es importante resaltar que en conjunto de
todas hacen una sinergia importante en la cual se potencializan cuando las
iv
aplican para la gestión de sus empresas; en este mismo sentido en cuanto a las
áreas en las que gestiona mejor son gestión de gerencial y gestión de personas
las que son más significativas.
Por lo que gracias a estos resultados podemos ver que la hipótesis donde se
asevera que a mayor experiencia de competencias administrativas de la mujeres
empresarias mayor experiencia en la gestión de empresas del sector servicio en
Aguascalientes; es decir que se identificaron que utilizan las seis competencias
administrativas para poder dirigir su empresa en un mercado tan dinámico
resaltado que existen entre estas competencias una con menor grado de
desarrollo que otras como es el caso de la acción estratégica ya que son pocas
las mujeres empresarias que cuentan con una misión y visión bien definidas,
además de establecer claramente la función de cada área de la empresa lo que
las hace vulnerables en esta competencia. Mientras que las competencias
administrativas de comunicación y autoadministración son en las que las mujeres
empresarias tienen mayor experiencia misma que la apoyan para enfrentarse a la
dirección de los distintos niveles de la empresa.
Por lo que se puede concluir que la sinergia entre las competencias
administrativas que utilizan las mujeres empresarias apoya en la gestión de sus
empresas; por lo que podemos resaltar la importancia que tiene en las mujeres
empresarias el desarrollar sus competencias administrativas para poder alcanzar
sus metas y lograr los objetivos ya que es fundamental para poder enfrentar los
retos del mercado en el que participa su empresa.
Palabras claves: Género, Competencias Administrativas y Gestión.