REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estudio de la factibilidad de la implementación de un sistema de transporte colectivo eléctrico en la zona metropolitana de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Araiza Garaygordobil, Gerardo es_MX
dc.contributor.author Anaya Marín, Luis Fernando es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-23T20:40:47Z
dc.date.available 2016-06-23T20:40:47Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.other 409442
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/684
dc.description Tesis (Maestría en ingeniería civil en el área ambiental)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción es_MX
dc.description.abstract ANAYA, L. M. (2016) Estudio de la factibilidad de la implementación de un sistema de transporte colectivo eléctrico en la Zona Metropolitana de Aguascalientes. (Maestría en Ingeniería Civil, área ambiental) Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2016. El actual modelo de planeación de las ciudades en el mundo se enfoca a un desarrollo sustentable que tiene como principal referente la movilidad urbana, actualmente no existe en Aguascalientes proyecto alguno de movilidad que contribuya a la toma de decisiones que lleven a un ordenamiento territorial adecuado. El acelerado crecimiento de la mancha urbana en las últimas décadas ha provocado una mayor demanda de servicios de transporte público a la que se ha dado respuesta de forma descontrolada y que hoy por hoy se ha convertido en un problema ambiental y social que afecta además la imagen urbana de Aguascalientes. Esta tesis propone un estudio de factibilidad para la implementación de un nuevo sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, el tranvía eléctrico. Para ello se analizan tres vertientes que determinan si es factible o no un proyecto de este tipo en la ciudad, en primera instancia, la factibilidad social que va enfocada a la demanda potencial de usuarios del sistema de transporte propuesto, la factibilidad urbana que analiza si las condiciones morfológicas actuales de los elementos que conforman la ciudad permiten la instauración de una línea de tranvía y por último la factibilidad ambiental que analiza el escenario actual de emisiones de contaminantes a la atmósfera y el posible escenario de cambio con el sistema de tranvía, todo lo anterior con ayuda de Sistemas de información Geográfica (SIG). La metodología propuesta ha sido desarrollada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México y el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politecnica de Madrid, España. Se aplica a la Zona Metropolitana de Aguascalientes pero puede ser aplicada a otras zonas urbanas. es_MX
dc.description.abstract ANAYA, L. M. (2016) Study of the implementation of an electric collective transport system in the metropolitan area of Aguascalientes, Mexico. (Master of Civil Engineering, Environmental area) Autonomous University of Aguascalientes, 2016. Current models of city planning all around the world focus on sustainable development and urban mobility. These two components do not currently exist in any mobility project in Aguascalientes that lead to the appropriate use of land. The rapid growth of urban sprawl in recent decades has led to the increased demand for public transportation. The increase has been handled in an uncontrolled manner and has become an environmental and social problem that affects the urban image of Aguascalientes. This thesis proposes a feasible study for the implementation of a new public transportation system in the metropolitan area of Aguascalientes: the electric tram. There are three perspectives that should be considered when determining whether or not a project of this caliber is feasible in a city like Aguascalientes. First, we have to consider the social feasibility on the potential users of the transportation system. Second, we have to consider the urban feasibility and whether the current morphological conditions that make up the city allow the establishment of a tram line. Finally, we have to consider the environmental feasibility and the emissions of pollutants into the atmosphere as well as the possible change within the tram system while using the Geographic Information Systems (GIS). The proposed methodology has been developed at the Autonomous University of Aguascalientes, Mexico and the Transportation Research Center (TRANSyT) of the Universidad Politecnica de Madrid, Spain. It applies to the metropolitan area of Aguascalientes but can be applied to other urban areas. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Tranvías - Planificación es_MX
dc.subject Tranvías - Aguascalientes es_MX
dc.title Estudio de la factibilidad de la implementación de un sistema de transporte colectivo eléctrico en la zona metropolitana de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta