Resumen:
RESUMEN
Este caso practico tiene como objetivo analizar los modelos de planeacion
estratégica existentes propuestos por diferentes autores e instituciones y
después en base a los mismos proponer el modelo de planeacion estratégica
que mas cumpla con las necesidades y expectativas de la empresa textil
Maralis con el fin de obtener beneficios como garantizar un crecimiento de la
empresa organizado y controlado, cumplir con el cliente en tiempo y forma,
maximizando los recursos disponibles. Estos objetivos se alcanzaron mediante
la investigación diferentes modelos de planeacion estratégica de diferentes
autores y a la evaluación de la viabilidad de cada uno con respecto a la
empresa seleccionada, la propuesta de un modelo personalizado para la
empresa y se desarrolla como caso practico el dicho modelo de planeación
estratégica, creando un manual de apoyo practico, real, sencillo de aplicar, una
herramienta de uso cotidiano en la empresa. Este modelo abarca los
principales elementos de la planeación estratégica como: la búsqueda de
ventajas competitivas de la organización, la formulación y puesta en marcha de
estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función del
establecimiento de la Misión de la empresa y de los objetivos, además de
coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones basándose, en la
eficiencia institucional , integra la visión de largo plazo y también aporta una
metodología al proceso de diseño estratégico, guiando a la dirección en la
tarea de diseñar la estrategia y mostrándole como aplicarlas de manera
practica y sencilla. En el marco teórico se exponen diferentes definiciones y
posturas de autores en temas como, que es una empresa, las fases del
proceso administrativo, proporcionando no solo las opiniones de los autores
iv
ampliamente conocidos sino también las, definiciones, opiniones y
conclusiones a las que llego la autora consiguiendo al final un documento de
recopilación, análisis, desarrollo e interpretación. Se analiza brevemente el
sector textil en su historia en México. Se llego a la conclusión de que muchas
empresas fracasan hoy en día y parte de ese fracaso es porque se realizo una
planeacion insuficiente o en muchos casos ni siquiera se realiza, al brindarle a
esta empresa este documento de diagnostico y guía se le esta brindando una
herramienta mas en la búsqueda no solo de su supervivencia sino en el camino
de lograr un crecimiento sostenible.