Abstract:
RESUMEN
El estudio de las prácticas de Marketing Mix llevadas a cabo por las PyMEs ha
tomado en los últimos años un papel muy importante por parte de investigadores y
académicos a nivel global, dada la gran incógnita que tienen los empresarios por
conocer si el hecho de llevar a cabo prácticas de marketing es redituable de
alguna forma en su organización. Así, la presente investigación tiene como
objetivo identificar las prácticas de Marketing Mix, llevadas a cabo por las
pequeñas y medianas empresas en el Estado de Aguascalientes, para medir su
relación con el desempeño organizacional. De este modo, en base a
investigaciones empíricas se creo una escala para medir el Marketing Mix, y se
utilizó la escala de Quinn y Rohrbaugh (1983) para medir su relación con el
desempeño organizacional. En total, se aplico el cuestionario a cien empresas de
diferentes sectores productivos dentro del Estado de Aguascalientes, México
teniendo como principales resultados, en base a análisis estructurales, que cada
componente del Marketing Mix, producto, precio, plaza y promoción, afectan
significativamente en el desempeño organizacional presentado por las empresas
sujeta de estudio, lo que nos lleva al resultado de que mientras mas estrategias de
Marketing Mix, perfectamente direccionadas a su mercado meta, mayor será
también el desempeño organizacional de las PyMEs en el Estado de
Aguascalientes.
Palabras Clave: Marketing Mix, Desempeño organizacional, Pequeñas y Medianas
empresas.
ABSTRACT
The study of Marketing Mix practices are conducted by the SME´s has been taking
in the last years an important role in the researchers´ and academics´ studies
around the world, it´s due the great unknown that employers have got about
whether conduct marketing practice´s is profitable in their enterprises. Thus, the
objective of this research is to identify the Marketing Mix practice´s are carried out
by the SME´s in Aguascalientes, México, measuring their relationship with their
business performance. Thereby, based on empirical researches it has been
created a measurement scale towards Marketing Mix, moreover has been used the
measurement scale suggested by Quinn and Rohrbaugh (1983) to measure the
business performance. The survey was applied to a hundred of enterprises of the
differents productive sectors in Aguascalientes city, México, being gotten as main
results, based on structural analysis, that each Marketing Mix component, product,
price, place and promotion, have a significant influence on the SME´s business
performance in Aguascalientes, this bring us to the conclusion that a higher
application of Marketing Mix strategies, perfectly directed to their target, the SME´s
business performance in Aguascalientes also will be higher.
Keywords: Marketing Mix, Business performance, Small and Medium enterprises.
Description:
Tesis (maestría en ciencias económicas y administrativas, área de mercadotecnia) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Mercadotecnia