Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Camacho Sandoval, Salvador | es_MX |
dc.contributor.author | Álvarez Loera, Ana Cecilia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T19:27:33Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T19:27:33Z | |
dc.date.issued | 2010-05 | |
dc.identifier.other | 335841 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/671 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó para conocer y analizar la cultura política de estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que el acceso a la educación superior ofrece oportunidades distintas de politización en comparación con los jóvenes no estudiantes. Se exploró la relación de dicha variable con su estadía universitaria, particularmente el semestre y la disciplina de estudio, así como la participación en prácticas políticas dentro de la universidad. También se indagó la relación con indicadores de formación política en la familia y variables socioeconómicas. Se realizó un estudio por encuesta a una muestra de 283 alumnos. Se utilizó un cuestionario estructurado, que fue validado y confiabilizado mediante análisis Rasch, compuesto por diversas dimensiones: a) creencias acerca de la democracia, b) valoración de la democracia, c) autoeficacia política, d) confianza en las instituciones, e) actitud hacia la participación ciudadana, f) prácticas políticas y g) preferencias de participación política. Los hallazgos señalan la tendencia hacia una cultura política democrática pero que mantiene rasgos tradicionales de la cultura de súbdito, según la clasificación de Almond y Verba (1963). Sin embargo, se reconoce la necesidad de análisis multivariados que permitan establecer perfiles de los estudiantes que den cuenta de las contradicciones en su cultura política. El papel de la universidad en la formación política de sus alumnos queda velado ya que se encontraron pocas diferencias relacionadas con la estadía universitaria. Es así que se destaca la necesidad de una práctica pedagógica democrática orientada a la formación de sujetos críticos y reflexivos, comprometidos en la transformación de la realidad. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Cultura política - Aguascalientes - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Estudiantes - Actividad política - Aguascalientes Investigaciones | es_MX |
dc.title | Cultura política de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |