Resumen:
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se realizó para conocer y analizar la
cultura política de estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma
de Aguascalientes, ya que el acceso a la educación superior ofrece
oportunidades distintas de politización en comparación con los jóvenes no
estudiantes.
Se exploró la relación de dicha variable con su estadía universitaria,
particularmente el semestre y la disciplina de estudio, así como la
participación en prácticas políticas dentro de la universidad. También se
indagó la relación con indicadores de formación política en la familia y
variables socioeconómicas.
Se realizó un estudio por encuesta a una muestra de 283 alumnos.
Se utilizó un cuestionario estructurado, que fue validado y confiabilizado
mediante análisis Rasch, compuesto por diversas dimensiones: a)
creencias acerca de la democracia, b) valoración de la democracia, c)
autoeficacia política, d) confianza en las instituciones, e) actitud hacia la
participación ciudadana, f) prácticas políticas y g) preferencias de
participación política.
Los hallazgos señalan la tendencia hacia una cultura política
democrática pero que mantiene rasgos tradicionales de la cultura de
súbdito, según la clasificación de Almond y Verba (1963). Sin embargo, se
reconoce la necesidad de análisis multivariados que permitan establecer
perfiles de los estudiantes que den cuenta de las contradicciones en su
cultura política.
El papel de la universidad en la formación política de sus alumnos
queda velado ya que se encontraron pocas diferencias relacionadas con la
estadía universitaria. Es así que se destaca la necesidad de una práctica
pedagógica democrática orientada a la formación de sujetos críticos y
reflexivos, comprometidos en la transformación de la realidad.