Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pedroza Zúñiga, Luis Horacio | es_MX |
dc.contributor.author | Cerón Medina, Lethzayde María del Refugio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T19:17:31Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T19:17:31Z | |
dc.date.issued | 2010-05 | |
dc.identifier.other | 335839 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/670 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente estudio pretendió conocer los valores que se promueven desde la práctica docente a un grupo de educación secundaria y describir la manera en que se lleva a cabo su promoción. Este tema es de importancia debido a que la educación en valores es uno de los contenidos transversales que le interesa a la educación secundaria para lograr que sus egresados conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos, puedan reflexionar sus acciones para reconocerse como personas y desarrollen facultades favorables a la democracia. Reconociendo que las prácticas docentes siempre tienen una carga de valores. Las preguntas que motivaron esta investigación fueron ¿Qué valores se promueven desde la práctica docente a un grupo de educación secundaria de Aguascalientes? ¿Cómo se promueven valores desde la práctica docente a un grupo de secundaria de Aguascalientes? A través de estudiar los valores que ofertan los docentes a un grupo de tercer grado de una escuela de educación secundaria se pudo dar respuesta a estas preguntas de investigación. El diseño de este estudio tomó como referente los valores y la educación moral propuesta en el programa de estudios de Formación Cívica y Ética (FCyÉ) de la educación secundaria debido a que constituye el marco normativo que orienta la promoción de valores en la educación secundaria. Para desarrollar el trabajo se consideró elaborar un enfoque teórico que permitiera identificar los conceptos básicos sobre educación moral y valores, con el fin de contar con fundamentos en la lectura del programa de FCyÉ y el análisis de los resultados. La aproximación metodológica se realizó a través de un estudio de caso, que consistió en un grupo de alumnos de una escuela secundaria general de la ciudad de Aguascalientes. Se utilizó la observación como principal técnica de recolección de información. Las observaciones se hicieron principalmente durante los espacios de enseñanza de los docentes asignados al grupo seleccionado y otros espacios escolares donde también fue posible identificar una oferta valoral de la escuela hacia el grupo de alumnos. El análisis de los resultados consideró las categorías de la oferta valoral propuestas por Fierro y Carbajal (2005) conocidas como comportamiento normativo, comportamiento afectivo y procesos de enseñanza. Tales categorías fueron adaptadas para atender los objetivos de la presente investigación. Los resultados obtenidos muestran que en el caso estudiado, los docentes promueven los valores del programa, tales como: libertad, igualdad, solidaridad, justicia, respeto a la dignidad humana, respeto a la diversidad, respeto a la vida, y respeto a la legalidad. Dentro de estos valores, el que más se promueve es la libertad. Sin embargo, también se encontró que se promocionan valores que no forman parte del programa como: el orden, la limpieza, el esfuerzo, la honestidad y la competencia. De este grupo de valores el orden es el más promovido. En cuanto a la forma de promoción de estos valores, los resultados mostraron que en la enseñanza no se implementan secuencias para reflexionar en torno a los valores, sino que su promoción consiste principalmente en enunciarlos, sin explicarlos o contextualizarlos. Se identificó que la mayoría de los docentes del grupo asignado promovían los valores a partir de los contenidos curriculares, y que la forma enunciativa no lograba hacerlos significativos para los alumnos. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Valores (Filosofía) - Aguascalientes - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Educación moral - Aguascalientes - Investigaciones | es_MX |
dc.title | Valores en la práctica docente | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |