Abstract:
RESUMEN
El presente estudio pretendió conocer los valores que se promueven desde la
práctica docente a un grupo de educación secundaria y describir la manera en que se
lleva a cabo su promoción. Este tema es de importancia debido a que la educación en
valores es uno de los contenidos transversales que le interesa a la educación secundaria
para lograr que sus egresados conozcan la importancia de los valores y los derechos
humanos, puedan reflexionar sus acciones para reconocerse como personas y
desarrollen facultades favorables a la democracia.
Reconociendo que las prácticas docentes siempre tienen una carga de valores.
Las preguntas que motivaron esta investigación fueron ¿Qué valores se promueven
desde la práctica docente a un grupo de educación secundaria de Aguascalientes?
¿Cómo se promueven valores desde la práctica docente a un grupo de secundaria de
Aguascalientes? A través de estudiar los valores que ofertan los docentes a un grupo de
tercer grado de una escuela de educación secundaria se pudo dar respuesta a estas
preguntas de investigación.
El diseño de este estudio tomó como referente los valores y la educación moral
propuesta en el programa de estudios de Formación Cívica y Ética (FCyÉ) de la
educación secundaria debido a que constituye el marco normativo que orienta la
promoción de valores en la educación secundaria.
Para desarrollar el trabajo se consideró elaborar un enfoque teórico que
permitiera identificar los conceptos básicos sobre educación moral y valores, con el fin
de contar con fundamentos en la lectura del programa de FCyÉ y el análisis de los
resultados.
La aproximación metodológica se realizó a través de un estudio de caso, que
consistió en un grupo de alumnos de una escuela secundaria general de la ciudad de
Aguascalientes. Se utilizó la observación como principal técnica de recolección de
información. Las observaciones se hicieron principalmente durante los espacios de
enseñanza de los docentes asignados al grupo seleccionado y otros espacios escolares
donde también fue posible identificar una oferta valoral de la escuela hacia el grupo de
alumnos.
El análisis de los resultados consideró las categorías de la oferta valoral
propuestas por Fierro y Carbajal (2005) conocidas como comportamiento normativo,
comportamiento afectivo y procesos de enseñanza. Tales categorías fueron adaptadas
para atender los objetivos de la presente investigación.
Los resultados obtenidos muestran que en el caso estudiado, los docentes
promueven los valores del programa, tales como: libertad, igualdad, solidaridad,
justicia, respeto a la dignidad humana, respeto a la diversidad, respeto a la vida, y
respeto a la legalidad. Dentro de estos valores, el que más se promueve es la libertad.
Sin embargo, también se encontró que se promocionan valores que no forman
parte del programa como: el orden, la limpieza, el esfuerzo, la honestidad y la
competencia. De este grupo de valores el orden es el más promovido.
En cuanto a la forma de promoción de estos valores, los resultados mostraron
que en la enseñanza no se implementan secuencias para reflexionar en torno a los
valores, sino que su promoción consiste principalmente en enunciarlos, sin explicarlos o
contextualizarlos. Se identificó que la mayoría de los docentes del grupo asignado
promovían los valores a partir de los contenidos curriculares, y que la forma enunciativa
no lograba hacerlos significativos para los alumnos.