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dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.author | Meza de Luna, Miguel Angel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T19:10:21Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T19:10:21Z | |
dc.date.issued | 200-05 | |
dc.identifier.other | 335837 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/667 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias de la computación) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract En general, el proceso de construcción de un sistema que facilite el aprendizaje a través de la computadora es complejo por aspectos tanto tecnológicos como pedagógicos. En su desarrollo intervienen varios factores que deben ser cuidadosamente estudiados antes de plantear una posible alternativa a los sistemas ya existentes. En el mundo actual, la tecnología juega un papel importante en los procesos de aprendizaje, esto nos obliga a reflexionar sobre los elementos involucrados en su uso y a buscar nuevas formas de enseñar y de aprender eficientemente haciendo uso de herramientas tecnológicas. La tecnología computacional puede cambiar radicalmente la forma de relacionarnos y conseguir información, pero en los sistemas educativos esto no es suficiente. Tenemos que ser capaces no sólo de transmitir información sino también de lograr la asimilación del conocimiento. Una alternativa para la educación son los Objetos de Aprendizaje ya que tienen un sustento solido básicamente en dos aspectos, uno el pedagógico y otro en lo tecnológico lo cual da una muy buena combinación en beneficio de los alumnos. Otra alternativa es la Inteligencia Artificial (IA) en la educación ya que permite entre otras cosas que el alumno perciba la educación mediante una computadora lo más semejante a la realidad o mejor aún, contar con un experto en el momento que él lo requiera para aclarar sus dudas. También la IA puede ayudar al alumno de una manera transparente poniéndole un contenido informativo en base a su estilo de aprendizaje de manera que le sea más fácil asimilarlo. La hibridación de objetos de aprendizaje con inteligencia artificial garantiza llega con mayor contundencia a uno de los objetivos primordiales de la educación la cual es garantizar el aprendizaje o la asimilación del conocimiento. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Inteligencia artificial -Procesamiento electrónico de datos - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje - Procesamiento electrónico de datos - Investigaciones | es_MX |
dc.title | Inteligencia artificial aplicada a objetos de aprendizaje a través de la tecnología del Chatbot experto en temas específicos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |