Resumen:
Abstract
En general, el proceso de construcción de un sistema que facilite el aprendizaje a través de
la computadora es complejo por aspectos tanto tecnológicos como pedagógicos. En su
desarrollo intervienen varios factores que deben ser cuidadosamente estudiados antes de
plantear una posible alternativa a los sistemas ya existentes.
En el mundo actual, la tecnología juega un papel importante en los procesos de aprendizaje,
esto nos obliga a reflexionar sobre los elementos involucrados en su uso y a buscar nuevas
formas de enseñar y de aprender eficientemente haciendo uso de herramientas tecnológicas.
La tecnología computacional puede cambiar radicalmente la forma de relacionarnos y
conseguir información, pero en los sistemas educativos esto no es suficiente. Tenemos que
ser capaces no sólo de transmitir información sino también de lograr la asimilación del
conocimiento.
Una alternativa para la educación son los Objetos de Aprendizaje ya que tienen un sustento
solido básicamente en dos aspectos, uno el pedagógico y otro en lo tecnológico lo cual da
una muy buena combinación en beneficio de los alumnos. Otra alternativa es la Inteligencia
Artificial (IA) en la educación ya que permite entre otras cosas que el alumno perciba la
educación mediante una computadora lo más semejante a la realidad o mejor aún, contar
con un experto en el momento que él lo requiera para aclarar sus dudas. También la IA
puede ayudar al alumno de una manera transparente poniéndole un contenido informativo en
base a su estilo de aprendizaje de manera que le sea más fácil asimilarlo.
La hibridación de objetos de aprendizaje con inteligencia artificial garantiza llega con mayor
contundencia a uno de los objetivos primordiales de la educación la cual es garantizar el
aprendizaje o la asimilación del conocimiento.