Resumen:
Tecnología BIM y análisis de estructuras aún son temas aislados, pese a que ésta se originó hace más de 30 años; por lo que a continuación se presenta de manera sistemática y concreta como se pueden optimizar los recursos en el desarrollo de proyectos de naves industriales empleando ambas herramientas.
Mediante un proceso experimental se determinó cuál de los softwares existentes para análisis de estructuras cuenta con una mejor interfaz con BIM, posteriormente se modeló la estructura de un proyecto existente con la finalidad de hacer una comparativa entre el método tradicional de cálculo y el implementado usando tecnología BIM.
Se sometió la estructura a un análisis estático lineal bajo cargas gravitacionales y presiones de viento. Finalmente se determinó que con este método es posible optimizar el desarrollo y análisis de estructuras de naves industriales hasta en un 50% de tiempo y casi 5% del volumen de acero. A demás de que minimiza errores, fomenta la comunicación entre las distintas fases del diseño y permite crear modelos globales.