Resumen:
Resumen
El estudio aborda el desarrollo y validación de un instrumento que
evalúa la satisfacción por la atención en pacientes diabéticos y/o
hipertensos. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura a efecto de
determinar las dimensiones comprometidas con la satisfacción de los
usuarios. La técnica de redes semánticas fue utilizada para elaborar el
constructo de satisfacción desde la perspectiva del usuario, mediante la
cual se constituyó un instrumento con 32 ítems con escala de respuesta tipo
Lickert.
El instrumento fue aplicado y validado con 200 usuarios de 3
Unidades de Medicina Familiar del IMSS. La validez de contenido se realizó
a través del consenso de expertos y para la de constructo se llevó a cabo
un análisis factorial utilizando el método de rotación Varimax, el cual explicó
46.7% de la varianza con 3 factores: Factor 1 Relación médicopaciente/
Relación paciente-clínica, Factor 2 Organización y funcionamiento
de la clínica y Factor 3 Comunicación y relación interpersonal. El alfa de
Cronbach para evaluar la consistencia interna de la solución factorial fue de
0.824.
El instrumento final SAUDH-UMF demostró ser válido y confiable
para evaluar la satisfacción de usuarios diabéticos y/o hipertensos en
Unidades de Medicina Familiar y puede ser útil para mejor la calidad de
atención.