REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Atención y ansiedad manifiesta en niños identificados como víctimas de bullying

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pedroza Cabrera, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.author Highland Angelucci, Lorena Assunta es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-20T17:42:14Z
dc.date.available 2016-06-20T17:42:14Z
dc.date.issued 08/04/2016
dc.identifier.other 409474
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/637
dc.description Tesis (Doctorado en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El bullying puede abordarse desde el ámbito psicopedagógico con la finalidad de comprender las implicaciones del fenómeno social sobre los procesos cognitivos y de aprendizaje del individuo. Entre las repercusiones inmediatas del bullying están el daño físico, la humillación psicológica y/o el aislamiento con sus respectivas implicaciones afectivas. El presente trabajo plantea el estudio de la victimización infantil a partir de una investigación empírica, para establecer una posible relación entre la ansiedad manifiesta y el nivel de atención en niños identificados como víctimas de bullying. La muestra está conformada por 256 alumnos regulares de tres escuelas de los Estados de Jalisco y Colima, México. En la primera fase, se asignaron los sujetos a cada grupo del estudio a partir de los datos obtenidos mediante los mapas sociométricos compuestos: víctimas, victima/agresor y niños identificados ni como víctimas ni agresores dentro del grupo escolar. En la segunda fase del diseño de investigación, se aplicó de manera individual, la batería de pruebas seleccionada para dicho fin: CPT 3 y Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada CMASR-2, con la finalidad de verificar si existe una relación entre la conducta ansiosa, alteraciones en los mecanismos de alerta y atención y victimización observada en los grupos estudiados. A partir del análisis realizado de regresión logística binaria multivariante, es posible establecer una relación entre la atención sostenida y la ansiedad social (p<.05). Al considerar en la fórmula las diversas escalas de ansiedad, contempladas en el CMASR-2, resulta evidente que la ansiedad social es la que se asocia con los decrementos tanto en inatención como atención sostenida de los participantes. Cuando se traduce la ecuación en la presencia de decrementos en inatención y atención sostenida, el modelo predice correctamente el 82.6% de los casos. es_MX
dc.description.abstract Bullying can be approached from the educational psychology field in order to understand the implications of bullying on cognitive and learning processes. Among the immediate impact of bullying are physical damage, psychological humiliation and / or isolation with their emotional implications. This paper presents the study of child victimization from an empirical research, to establish a possible link between anxiety states and attentional process in children identified as bullying victims. The sample consists of 256 regular students from three schools in the states of Jalisco and Colima, Mexico. In the first phase, subjects were assigned to each study group from the data obtained by the sociometric maps compounds: victims, victim / aggressor and children identified as nor victims or perpetrators within the school or group. In the second phase of the research design was applied individually, a battery of selected tests for this purpose: CPT 3 and Manifest Anxiety Scale for Children Revised CMASR-2, in order to verify whether there is a relationship between behavior anxious, alterations in the mechanisms of attention and victimization observed in the groups studied. A multivariate analysis of the data makes it possible to establish a relationship between sustained attention and social anxiety (p <.05). Considering the various formula anxiety scales referred to in CMASR-2, it is clear that social anxiety is associated with decrements in both inattention and sustained attention of the participants. When the equation results in decreases in attention, the model correctly predicts 82.6% of cases. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Intimidación en las escuelas es_MX
dc.subject Violencia en niños es_MX
dc.subject Psicología es_MX
dc.title Atención y ansiedad manifiesta en niños identificados como víctimas de bullying es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta