El bullying puede abordarse desde el ámbito psicopedagógico con la finalidad de
comprender las implicaciones del fenómeno social sobre los procesos cognitivos y de
aprendizaje del individuo. Entre las repercusiones inmediatas del bullying están el daño
físico, la humillación psicológica y/o el aislamiento con sus respectivas implicaciones
afectivas. El presente trabajo plantea el estudio de la victimización infantil a partir de
una investigación empírica, para establecer una posible relación entre la ansiedad
manifiesta y el nivel de atención en niños identificados como víctimas de bullying. La
muestra está conformada por 256 alumnos regulares de tres escuelas de los Estados
de Jalisco y Colima, México. En la primera fase, se asignaron los sujetos a cada grupo
del estudio a partir de los datos obtenidos mediante los mapas sociométricos
compuestos: víctimas, victima/agresor y niños identificados ni como víctimas ni
agresores dentro del grupo escolar. En la segunda fase del diseño de investigación, se
aplicó de manera individual, la batería de pruebas seleccionada para dicho fin: CPT 3 y
Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada CMASR-2, con la finalidad de
verificar si existe una relación entre la conducta ansiosa, alteraciones en los
mecanismos de alerta y atención y victimización observada en los grupos estudiados.
A partir del análisis realizado de regresión logística binaria multivariante, es posible
establecer una relación entre la atención sostenida y la ansiedad social (p<.05). Al
considerar en la fórmula las diversas escalas de ansiedad, contempladas en el
CMASR-2, resulta evidente que la ansiedad social es la que se asocia con los
decrementos tanto en inatención como atención sostenida de los participantes. Cuando
se traduce la ecuación en la presencia de decrementos en inatención y atención
sostenida, el modelo predice correctamente el 82.6% de los casos.
Bullying can be approached from the educational psychology field in order to
understand the implications of bullying on cognitive and learning processes. Among the
immediate impact of bullying are physical damage, psychological humiliation and / or
isolation with their emotional implications. This paper presents the study of child
victimization from an empirical research, to establish a possible link between anxiety
states and attentional process in children identified as bullying victims. The sample
consists of 256 regular students from three schools in the states of Jalisco and Colima,
Mexico. In the first phase, subjects were assigned to each study group from the data
obtained by the sociometric maps compounds: victims, victim / aggressor and children
identified as nor victims or perpetrators within the school or group. In the second phase
of the research design was applied individually, a battery of selected tests for this
purpose: CPT 3 and Manifest Anxiety Scale for Children Revised CMASR-2, in order to
verify whether there is a relationship between behavior anxious, alterations in the
mechanisms of attention and victimization observed in the groups studied. A
multivariate analysis of the data makes it possible to establish a relationship between
sustained attention and social anxiety (p <.05). Considering the various formula anxiety
scales referred to in CMASR-2, it is clear that social anxiety is associated with
decrements in both inattention and sustained attention of the participants. When the
equation results in decreases in attention, the model correctly predicts 82.6% of cases.