Resumen:
En un mundo interconectado hoy en día por las tecnologías de
información, las organizaciones requieren del máximo aprovechamiento de las
mismas para crear una verdadera ventaja competitiva dentro del ramo en que se
desenvuelven. Estas ventajas son especialmente tangibles cuando se logran alinear
las nuevas tecnologías a los procesos organizacionales y mitigar los riesgos que
estas conllevan.
Durante los años, diversas organizaciones se han dedicado al estudio y
creación de estándares internacionales que establecen las normas que
sistematizan y formalizan los procedimientos organizacionales. ITIL son las siglas
de una metodología desarrollada a finales de los años 80’s por iniciativa del
gobierno del Reino Unido; esta metodología es el estándar más aceptado para la
gestión de servicios de Tecnologías de Información en todo el mundo, ya que es
una recopilación de las mejores prácticas tanto del sector público como del sector
privado.
Este documento tiene como fin, desarrollar un modelo conceptual de uno
de los procesos base del marco, -la administración de la configuración- el cual esta
descrito como el primer proceso del libro Soporte del Servicio de ITIL. Este proceso
permite tener control sobre los activos y elementos de configuración que dan
soporte a los servicios de TI, y a su vez, ser base para la implementación de los
procesos del Marco subsecuentes.