Abstract:
El agua es un recurso natural indispensable para la vida en nuestro planeta y para las actividades del ser humano. Se estima que en las últimas décadas, la disponibilidad de este recurso ha ido decreciendo y continuará haciéndolo progresivamente, debido a varios factores tanto sociales como naturales. La disminución del agua presente en los cuerpos de agua para su abastecimiento y el aumento constante de la contaminación de los mismos ha ido mermando la disponibilidad de agua para uso humano y el medio ambiente en general, por lo que es necesario continuar con estrategias orientadas en la sustentabilidad. El uso de lagunas de estabilización es una práctica común para el tratamiento de aguas residuales en caracterizado por su bajo costo de inversión, operación y mantenimiento, por su sencillez de operación y su alta eficiencia en remoción de patógenos. Lamentablemente presentan algunas desventajas, como la necesidad de grandes extensiones de terreno para poder aumentar los tiempos de retención y permitir que la baja biomasa activa pueda remover eficazmente la materia orgánica, además, por ser un tratamiento biológico, es altamente susceptible a descargas industriales que contengan altas cargas de contaminantes tóxicos, como es el caso de metales pesados. Algunos métodos han sido propuestos para mejorar la eficiencia de dichas lagunas, uno de ellos es incrementando la concentración de biomasa activa por medio de enriquecimiento con bioflóculos provenientes de sedimentadores secundarios. Este método alternativo ha mostrado mejorar la eficiencia de remoción de materia orgánica y otros contaminantes como fenol y algunos metales pesados como el cromo y cadmio.
En el presente trabajo se evalúa por medio de microscopía de fluorescencia los principales mecanismos de remoción de cadmio y cromo en lagunas de estabilización que han sido enriquecidas con bioflóculos, obteniendo como resultados: que el metal removido en dichas lagunas se encuentra tanto adsorbido
v
en la biomasa, como en forma de cristales. Además, en el caso de la laguna tratada con cromo VI, fue posible concluir que el cromo VI es reducido a cromo III. Estos resultados nos permiten complementar estudios anteriores, en los cuales, aunque se había determinado la presencia del metal removido tanto en fracciones orgánicas como inorgánicas del sedimento de las lagunas, era necesario comprobar los mecanismos biológicos implícitos en tales procesos. El conocimiento de los principales mecanismos de remoción de cadmio y cromo en lagunas de estabilización enriquecidas con bioflóculos permite evaluar la forma en la cual los metales son inmovilizados, y a partir este conocimiento diseñar el tratamiento adecuado para los sedimentos de estas lagunas y previo a su disposición final, cuando el mantenimiento de las lagunas así lo requiera.