El objetivo de la investigación fue poner de manifiesto los procesos modernizadores de introducción
de la arquitectura moderna de uso colectivo del siglo XX en la ciudad de Mérida y sus
resultados; los nuevos códigos arquitectónicos empleados y los agentes modernizadores que la
posibilitaron de manera directa, en la figura de los constructores, e indirecta, mediante la participación
de los promotores ya fuera el Estado o la iniciativa privada; poniendo de manifiesto la
ideología modernizadora que subyació en las obras promovidas.
Los conceptos y teorías que guiaron la investigación estuvieron centrados en el proceso de modernización,
la transmisión de la idea de poder y de ideología del Estado y de la clase económica
dominante y su materialización en la arquitectura.
La tesis puso de manifiesto el proceso de modernización de la ciudad de Mérida mediante la
identificación de aspectos fundamentales como la dotación de servicios básicos para la ciudad;
el crecimiento de la mancha urbana y la dotación de equipamientos, y los planes para su ordenamiento;
las consecuencias de lo anterior arrojaron una modernización parcial y tardía, con
desigualdades en diferentes zonas de la ciudad. En relación con la arquitectura moderna, ésta se
alcanzó con el desarrollo de todos los códigos arquitectónicos, incluyendo el técnico, hasta la
década de los años sesenta. Los agentes modernizadores fueron mayoritariamente profesionales
locales que desarrollaron los códigos arquitectónicos modernos de acuerdo con sus habilidades
personales, al margen de los promotores que los apoyaron, así fuera la iniciativa privada o el Estado.
En relación con el análisis de lenguajes y esquemas compositivos portadores de ideologías
de poder, el resultado fue diverso, fundamentalmente por los saberes de los agentes modernizadores
involucrados.
The goal of the research was to highlight the modernizing processes that introduced collectiveuse
modern architecture of the 20th Century to Merida, and their results; the new architectural
codes that were used and the modernizing agents that made them possible, represented directly
in the form of the builders, and indirectly, through the involvement of their promoters,
whether the state or the private sector; and the modernizing ideology underlying in the works
that were developed.
The concepts and theories that guided the research were focused on the modernizing process,
the transmission of ideas of power and ideology of both the State and the ruling class and their
materialization in architecture.
The thesis highlighted the modernization process of the city of Merida through the identification
of fundamental aspects such as the city being provided with basic services and the urban area
growing and becoming equipped, and the plans for its development; the consequences of all of
these factors showed a partial, late modernization, uneven from one urban zone to the next; modern
architecture was achieved through the development of every architectural code, including
the technical one, up until the 1960’s. The modernizing agents were mostly local professionals
who developed the modern architectural codes according to their personal skills beyond the
developers who supported them, whether the private sector or the State. As for language analysis
and composite diagrams carrying power ideologies, results were diverse fundamentally because
of the knowledge of all modernizing agents involved.