Abstract:
En la elaboración del presente trabajo se busca identificar cuales son los motivos mas
comunes por los cuales no se realiza una buena comunicación en las organizaciones y conocer
por que la mayoría de los directivos y docentes no aplican un adecuado proceso de
comunicación, para lo cual se realizo una investigación con muestras en veinte empresas
con tamaño micro, pequeñas y medianas, aplicando a 100 trabajadores un cuestionario de 10
preguntas y obteniendo como resultado que en la mayoría de las empresas no aplican una
buena Comunicación, en esta investigación se utilizaron vivencias obtenidas en diferentes
organizaciones, creando una experiencia que se trata de plasmar en este trabajo, así mismo se
implemento una metodología con recopilación de información documental de 1°, 2° y 3º mano,
considerando dentro de la información de primera mano aquellos datos que han sido recogidos,
organizados y formulados por la investigación realizada, y se consideran como información de
segunda y tercera mano, datos recogidos de otros investigadores proporcionados en obras
consultadas de las que se hace referencia en las citas bibliograficas, se aplico un estudio
que es multivariado, con variables, dependientes e independientes, considerando que es un
tema de gran importancia y trascendencia dentro de las organizaciones, porque se reflejara
en los resultados ya que en la Dirección es un elemento vital la Comunicación, y si se
desvirtúa no se logran los objetivos siendo factor de desintegración, no solo en lo laboral, sino
en cualquier aspecto de la sociedad motivo por el cual se propone un modelo de
Comunicación que contiene siete pasos que incluye:1 Estructura Organizacional, 2 Enfoque
Sistemático de la Información, 3 Desarrollo de Ideas y del Lenguaje Oral y Escrito, 4 La
Percepción y Desarrollo de lenguaje Corporal, 5 Escuchar Eficazmente, 6 Decisiones
Estratégicas, 7 Retroalimentación y Control. Aplicando así una Comunicación eficiente y tener
con este modelo una alternativa más que ayude a implementar a los directivos una mejora en
el proceso de Comunicación dentro de las organizaciones.