Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.author | González Retana, Juan Francisco | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-20T16:48:30Z | |
dc.date.available | 2016-06-20T16:48:30Z | |
dc.date.issued | 2009-10 | |
dc.identifier.other | 325097 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/624 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | El presente trabajo ofrece un acercamiento al conocimiento de las Creencias de los profesores de educación primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Estas creencias se clasificaron en tres categorías: tradicionales, espontaneístas e investigativas. Para identificar las creencias de los profesores se elaboró un cuestionario dividido en tres secciones, una encaminada a conocer las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas como disciplina científica, una segunda orientada a reconocer las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático y una tercera para medir las creencias de los profesores sobre la resolución del problemas matemáticos como vía para el logro de los aprendizajes matemáticos. La muestra se constituyó de 295 profesores de las ciudades de Aguascalientes y Durango. Los principales hallazgos apuntan a reconocer que en las creencias de los docentes se perciben expresiones que muestran que el enfoque de la resolución de problemas como medio para lograr el aprendizaje de las matemáticas, no ha sido asimilado del todo, por lo que se puede hablar de diferentes grados de apropiación de este. Se puede decir que las creencias de los profesores se encuentran en un proceso de transición entre las propuestas de corte tradicional y la expresada en el programa de estudios de la asignatura de matemáticas. Además, se muestran posibles perfiles de profesores de acuerdo a las creencias que manifiestan, los cuales fueron obtenidos mediante un análisis de conglomerados. Estos perfiles dan cuenta de la complejidad del proceso que implica a los docentes la asimilación y puesta en marcha de una reforma. Los resultados de esta investigación permiten puntualizar las creencias de los docentes con respecto a un concepto que teórica y prácticamente es complicado de definir y de comprender, como lo es la resolución de problemas matemáticos. De manera adicional, proporcionan un punto de partida para el análisis y la reflexión de la práctica de enseñanza, así como, sus posibles repercusiones en el aprendizaje de las matemáticas. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza | es_MX |
dc.subject | Maestros - Evaluación | es_MX |
dc.title | Creencias de los profesores de educación primaria sobre la resolución de problemas matemáticos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |