Abstract:
El presente trabajo ofrece un acercamiento al conocimiento de las Creencias de los
profesores de educación primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Estas creencias
se clasificaron en tres categorías: tradicionales, espontaneístas e investigativas. Para identificar
las creencias de los profesores se elaboró un cuestionario dividido en tres secciones, una
encaminada a conocer las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas como disciplina
científica, una segunda orientada a reconocer las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático y una tercera para medir las creencias de los profesores sobre la resolución del
problemas matemáticos como vía para el logro de los aprendizajes matemáticos. La muestra se
constituyó de 295 profesores de las ciudades de Aguascalientes y Durango.
Los principales hallazgos apuntan a reconocer que en las creencias de los docentes se
perciben expresiones que muestran que el enfoque de la resolución de problemas como medio
para lograr el aprendizaje de las matemáticas, no ha sido asimilado del todo, por lo que se puede
hablar de diferentes grados de apropiación de este. Se puede decir que las creencias de los
profesores se encuentran en un proceso de transición entre las propuestas de corte tradicional y la
expresada en el programa de estudios de la asignatura de matemáticas.
Además, se muestran posibles perfiles de profesores de acuerdo a las creencias que
manifiestan, los cuales fueron obtenidos mediante un análisis de conglomerados. Estos perfiles
dan cuenta de la complejidad del proceso que implica a los docentes la asimilación y puesta en
marcha de una reforma.
Los resultados de esta investigación permiten puntualizar las creencias de los docentes
con respecto a un concepto que teórica y prácticamente es complicado de definir y de
comprender, como lo es la resolución de problemas matemáticos. De manera adicional,
proporcionan un punto de partida para el análisis y la reflexión de la práctica de enseñanza, así
como, sus posibles repercusiones en el aprendizaje de las matemáticas.