Abstract:
RESUMEN
TITULO:
¿Existe en Síndrome de Burnout en los médicos residentes del Estado de Aguascalientes?
OBJETIVO GENERAL:
Identificar la prevalencia y factores relacionados al Síndrome de Burnout en Médicos Residentes del estado de Aguascalientes.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal comparativo en todos los médicos residentes del Estado de Aguascalientes, incluyendo tanto de instituciones públicas (IMSS, ISEA), como privadas (Clínica Cardiológica de Aguascalientes), que se encontraban inscritos en el periodo Marzo 2008- Febrero 2009 en los diferentes hospitales tanto sedes como subsedes de residencias médicas. Se investigaron variables tanto de factores relacionados al Síndrome, descritos en la literatura, como aquellas dependientes del Síndrome de Burnout.
Se realizó el Cuestionario de la Escala de Maslach. Que consta de 22 reactivos, que de forma autoaplicada, mide los 3 aspectos del síndrome: Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Con validez factorial alfa de Cronbach 0.90 para agotamiento emocional, 0.76 para despersonalización y 0.76 para realización personal en el trabajo.
Cansancio emocional “alto” se define con una calificación >o = a 27, despersonalización “alta” con una calificación >o = a 10 y una “baja” realización personal con una calificación < o = a 33. Así, el Síndrome de Burnout se presenta cuando existe un Cansancio Emocional y Despersonalización “altos” y una Realización Personal “Baja”.
RESULTADOS:
Se encontró una prevalencia del 7.6% Síndrome de Burnout en los Médicos Residentes del estado de Aguascalientes; con una incidencia de Cansancio Emocional “alto” en un 42%, Despersonalización “alta” en un 25% y Realización Personal “baja” en un 15% .
Las jornadas laborales se presentan hasta de 36 horas continuas cuando se realizan guardias ABC (en 90% de nuestros encuestados).
Los afectados por el Síndrome de Burnout son originarios de Aguascalientes 20% y otros estados 80% (Guanajuato y Jalisco con 2 afectados en cada uno de éstos y con un afectado los
¿Existe el Síndrome de Burnout en médicos residentes del Estado de Aguascalientes?
3
Estados de Zacatecas, Chihuahua, D.F. y Colima) y éstos tardan un mes o más tiempo en visitar a sus familias.
Encontramos que el síndrome de Burnout se encuentra relacionado en 90% de los afectados con una relación de regular a mala con sus autoridades e inversamente a una relación entre buena y regular entre los médicos residentes y sus adscritos p=0.043.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS:
Se encontró una prevalencia del Síndrome de Burnout de 7.6%. Los factores de riesgo relacionados con el Síndrome de Burnout fueron: tener una relación con sus médicos adscritos de buena a regular y una relación con sus autoridades de regular a mala, haber sido objeto de sanciones y haberse enfermado durante su estancia en los hospitales. La Institución de mayor incidencia del Síndrome de Burnout fue el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y en segundo lugar el Hospital General Tercer Milenio. La especialidad de mayor afección del Síndrome de Burnout fue: Medicina Familiar con 3 afectados y Medicina Interna con 2 afectados. Los residentes de primer grado fueron los más afectados. El servicio que se relaciona con el Síndrome de Burnout es el de Urgencias. Las enfermedades presentadas por los médicos residentes son las respiratorias principalmente y las combinadas (respiratorias y músculo esqueléticas). La incapacidad se presento en 7 de cada 10 residentes enfermos y el tiempo de incapacidad varía entre un día y 2 semanas principalmente
Exhorto a la CIFRHS para que realice una valoración psicológica de los prospectos a residencias médicas. A los Hospitales de cada estado para que sea valorado el residente de nuevo ingreso y se tomen medidas preventivas para evitar el Síndrome de Burnout; detectar a aquellos residentes que se encuentran afectados y tomar medidas para el manejo oportuno, dar seguimiento y modificar los factores de riesgo para tratar de que no recaigan. Crear espacios para entretenimiento y ejercicio, reuniones para unir más el equipo de trabajo y sesiones con terapia psicológica y de superación personal. A los comités de Investigación y Enseñanza; para que continúen la búsqueda de aquellas patologías que afectan al personal médico y sirvan estos estudios para mejorar la salud de nuestra población, ya que estando sano el personal que otorga la atención médica, puede transmitirla a la población a la que presta el servicio.