Resumen:
En los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicación han tenido un fuerte impacto en los sistemas educativos, los cuales se enfrentan día a día con el desafío de proveer a los estudiantes herramientas y conocimientos necesarios para la mejora del aprendizaje (Díaz-Barriga, 2003).
Esta investigación describe el diseño de una Teoría de Diseño de Sistemas de Información para un Sistema Multimedia Interactivo. La Teoría fue diseñada, desarrollada y probada empíricamente mediante un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, con la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El estudio identificó cómo el uso de un sistema multimedia interactivo, especialmente diseñada para la enseñanza de temas complejos, particularmente estructuras de datos, permite mejorar el desempeño de los estudiantes, comparado con la enseñanza tradicional o la apoyada con el uso de páginas Web.
Para determinar si el sistema multimedia interactivo puede ser utilizado por la población a la cual está dirigida, se aplicó una encuesta para evaluar la calidad de la herramienta. Además, se aplicó un experimento con tres grupos de estudiantes a quienes se les impartió el tema de árboles binarios. Al final de la clase se les aplicó un examen para evaluar los conocimientos adquiridos.
Los resultados del estudio muestran que el sistema permite al estudiante tener un mejor desempeño cuando se hace uso del sistema multimedia interactivo especialmente diseñado para temas complejos tales como estructuras de datos, comparado con los resultados obtenidos a través del método tradicional de enseñanza y a través de páginas Web.