Resumen:
RESUMEN
Dos disciplinas, Ingeniería del Software e Interacción Persona-Ordenador, son las directamente implicadas en el desarrollo de productos software de calidad. La Interacción Persona-Ordenador (IPO) presta especial atención a las interfaces de usuario y a la calidad. Esta última está centrada en la usabilidad, o calidad de uso que las interfaces pueden ofrecen.
Actualmente en el INEGI, las evaluaciones cualitativas que resultan de manera trimestral, registran que la mayor parte de los usuarios que utilizan esta herramienta, están conformados tanto por especialistas (que hacen uso de la información estadística de tipo económica y sociodemográfica de manera periódica y la utilizan como insumo para el desarrollo de investigaciones), como de no especialistas, (personas que utilizan la información de manera esporádica como insumo para desarrollar trabajos escolares).
Se presenta el problema de las evaluaciones cualitativas que no nos proporcionan información precisa tal como lentitud para accesar a la información, confusión en la búsqueda de datos y sobre todos aquellos puntos exactos del sistema en los que una muestra representativa de los usuarios tiene problemas para consultar la información, que permita a su vez a los diseñadores del sistema hacer ajustes en lugares determinados de la interfaz de usuario. Tampoco se puede medir que tan lejos está un usuario promedio de manejar la aplicación en comparación a como lo hace un usuario experto.
Debido a la carencia de un modelo de calidad centrado en la usabilidad definida por factores, criterios y métricas, y partiendo de la identificación del contexto en el que nos encontramos descrito con anterioridad, se tiene presente el principal objetivo de esta tesis que es aplicar métricas de usabilidad para proponer mejoras a la interfaz de usuario del sistema de consultas interactivas de datos del sitio INEGI.