Resumen:
R E S U M E N
El CCl4, es un compuesto que mediante el proceso de biotransformación, genera dos metabolitos altamente reactivos, los radicales triclorometilo y peroxitriclorometilo. Ambos metabolitos ejercen efectos tóxicos en los riñones y en el hígado. Por otra parte, el extracto del Ginkgo biloba (Gb) contiene diversos compuestos, de los cuales, los flavonoides se presentan en mayor concentración y se les atribuyen propiedades benéficas para el organismo, tales como el mejoramiento de la circulación sistémica, la estimulación de la síntesis de ATP y de compuestos antioxidantes, como el GSH, entre otras. El objetivo de este trabajo fue analizar el posible efecto protector del Gb sobre el daño renal producido por la intoxicación aguda y crónica con CCl4, en animales de experimentación (ratas Wistar machos). Se trabajó bajo dos formas de intoxicación con CCl4, aguda y crónica. Para analizar el efecto del Gb ante la intoxicación por una dosis única de CCl4, se utilizaron grupos de 10 ratas cada uno y se trataron de la siguiente manera: Control (0.40 ml de aceite de maíz/rata, vo), CCl4 (0.40 ml de CCl4 al 50%/rata/dosis única, vo), tratamiento preventivo-Gb+CCl4 (4 mg de Gb/kg/día/5 días/ip, al sexto día 0.40 ml de CCl4 al 50%/rata/vo), tratamiento terapéutico-CCl4+Gb (0.40 ml de CCl4 al 50%/rata/vo, al día siguiente 4 mg de Gb/kg/día/5 días/ip) y Gb (4 mg de Gb/kg/5 días/ip). Para analizar el efecto del Gb ante la intoxicación crónica con CCl4, se utilizaron grupos de 10 ratas cada uno y se trataron de la siguiente manera: Control (0.2 ml de aceite de maíz/rata 3 veces semana/ 8 semanas, ip), CCl4 (0.2 ml de CCl4 del 13-25%/ 3 veces semana/ 8 semanas, ip), Gb+CCl4 (0.2 ml de CCl4 del 13-25%/ 3 veces semana/ 8 semanas, ip + 4 mg de Gb de la solución farmacéutica) y Gb (4 mg de Gb de la solución. farmacéutica). Concluidos los tratamientos, las ratas fueron sometidas a una cirugía para la valoración de parámetros que miden la función renal (FPR, VFG, FF, manejo renal de Na+ y H2O, concentración de glucosa y proteínas en orina, actividad urinaria de TGG y acidificación urinaria), seguida por eutanasia y toma de muestras de corteza renal e hígado para hacer el análisis histológico (tinciones con hematoxilina y eosina) y el estudio molecular, el cual consistió en la cuantificación de la expresión de mensajeros de TNF-α e IL-6.
En los grupos tratados de forma aguda, los resultados demuestran que el CCl4 produce alteraciones en las células tubulares proximales que consisten en glucosuria, proteinuria, aumento de la actividad de TGG en la orina, disminución del flujo sanguíneo renal y aumento de la FF, así como incremento de MDA en corteza renal. Estas alteraciones son contrarrestadas por el Gb, especialmente al ser administrado de forma preventiva. A nivel histológico, las alteraciones producidas por el CCl4 sobre los riñones consistieron en vacuolización citoplásmica y pérdida del borde en cepillo en túbulos proximales, estos daños fueron más intensos en la corteza interna. La administración preventiva y terapéutica de Gb, disminuyó la cantidad de células tubulares proximales dañadas. En cuanto al estudio molecular, este revela que el CCl4 provoca disminución de la intensidad de expresión de TNF-α, mientras que el Gb permite que el transcrito de esta citocina siga expresándose. En el hígado, las alteraciones histológicas provocadas por el CCl4 consistieron en necrosis centrolobulillar con áreas necróticas extendidas hacia la periferia del lobulillo. Los tratamientos con Gb evitaron la extensión de la necrosis hacia las áreas periféricas. El estudio molecular en el hígado revela que el CCl4 provoca disminución de la intensidad de expresión del transcrito de TNF-α y del gen constitutivo GAPDH, mientras que la administración de Gb permite que la expresión de estas proteínas esté presente. Tanto en riñones como en hígado, el tratamiento preventivo con Gb estimuló el aumento en la expresión de TNF-α e IL-6.
Durante la intoxicación crónica con CCl4, se observó aumento de glucosuria, revertida por el Gb, incremento de la concentración de proteínas en orina, que el Gb no logró evitar, así como aumento de la actividad urinaria de la TGG, revertida por la administración de Gb. El CCl4 también provocó aumento de la acidificación urinaria, efecto revertido por el Gb. Los resultados demuestran también que el Gb ejerce efectos benéficos sobre la circulación sanguínea renal, al incrementar las depuraciones de PAH y de In. Las concentraciones de MDA en corteza renal estuvieron aumentadas en todos los grupos experimentales, con respecto a los valores del grupo control, incluso en el grupo que recibió solamente Gb, lo que indica un posible efecto tóxico. A nivel histológico, el CCl4 produce vacuolización citoplásmica y pérdida del borde en cepillo, efectos aumentados en la corteza interna. El Gb logra conservar un mayor número de túbulos y células sanos.
Con base en lo anterior, ante la intoxicación aguda con CCl4, el Gb ejerce un efecto nefroprotector al ser administrado de forma preventiva, a nivel funcional, estructural y molecular. Durante la intoxicación crónica con CCl4, el Gb revierte algunos efectos tóxicos producidos por este hidrocarburo.