Resumen:
RESUMEN
En la empresa eB-Soluciones se ha detectado la necesidad de implementar controles que permitan un crecimiento ordenado y al mismo tiempo controlado. Que el crecimiento en todo momento pueda ser medido y a su vez ajustado para que se adapte a las necesidades cambiantes del entorno de tecnologías en el que se desenvuelve. El presente caso práctico tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para una eB-Soluciones, empresa que se dedica al desarrollo de software para que le permita identificar las oportunidades internas y externas para poder aprovecharlas y crecer siguiendo la misión y objetivos planteados, así mismo se identifican las amenazas internas y externas para poder elaborar estrategias para disminuir sus efectos. Se evaluaron diferentes modelos de Planeación Estratégica de varios autores para identificar las bases comunes en las que están soportados tales modelos, esto con la finalidad de entender de raíz los elementos y necesidades que dan surgimiento a la creación de un modelo y/o procedimiento de Planeación Estratégica. La revisión de los modelos y el conocer las diferentes propuestas permitió poder identificar cuatro elementos presentes en los modelos: A donde se quiere llegar (Planes para planear), donde se esta ahora (Planes de diagnostico), que necesito y como se aplica (Planes estratégicos), cómo se esta haciendo y como se puede hacer mejor (Planes de revisión). Se diseño un modelo propio de las necesidades de eB-Soluciones donde se incluyen los diferentes tipos de planes. El modelo fue ajustado para que sea un modelo que responda en cualquier etapa del mismo, para que de resultados en cualquier etapa y poder ser modificado en cualquier etapa y en cualquier momento dado el mercado en el que se desenvuelve la empresa. Una vez definido el modelo se presentan herramientas para el diagnostico y evaluación y poder encarrilar a la empresa dentro de la Planeación Estratégica. La aplicación de estas herramientas proporciona información suficiente para poder comenzar a definir el camino que se desea seguir, establecer los principios comerciales e ir tras ellos aplicando el modelo planteado.