Resumen:
En la actualidad, se sabe que existen enfermedades que son dependientes de sexo; como las que causan infertilidad y dentro de éstas la HEQ grado III, que se considera precursor de piometra y ésta es la causa de muerte del 8% de las perras en edad reproductiva en los países en los que no se tiene una cultura de castración de las perras antes de la pubertad, como en México, en donde no se cuenta con datos de perras que presentan este padecimiento, aunque se estima que es la principal causa de infertilidad de las perras en edad reproductiva. El objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios morfológicos uterinos, así como las alteraciones en los parámetros sanguíneos sugestivos de HEQ grado III y compararlos entre perras sanas y enfermas. Se utilizaron 33 animales (n= 12 sanas y n= 21 enfermas), de razas pequeñas y medianas (razas pequeñas con peso de 10 Kg. y raza mediana con peso de 20 Kg.). A todas las perras se les realizó el examen físico general, citología vaginal exfoliativa, ultrasonografia transabdominal en modo 2D, biometría hematica, química sanguínea 2 (se evalúan 2 analitos que son nitrógeno ureico y creatinina) y densidad urinaria. En las perras enfermas se incrementó el diámetro uterino detectado por la ultrasonografia transabdomial, en la biometría hematica se observó aumento en el número absoluto de células leucocitarias y neutrófilos, el número de plaquetas tubo una ligera disminución, así como en la química sanguínea, los valores de nitrógeno ureico fueron mayores para el grupo de perras enfermas. Se encontraron valores de eritrocitos, VCH, CMHC, hematocrito y creatinina dentro del intervalo normal. La histopatología mostró HEQ grado III en el grupo de perras enfermas, que modifica la función glandular endometrial y produce una respuesta inflamatoria uterina y trae como consecuencia una azoemia no grave con disminución en la producción de plaquetas por la médula ósea.
Palabras clave: Hiperplasia endometrial quística grado III, Ultrasonografia transabdominal en modo 2D, Leucocitosis, Neutrofilia, nitrógeno ureico y biometría hematica.
1
1. INTRODUCCIÓN
A partir de tiempos recientes, las mascotas han adquirido mayor importancia en el plano social y familiar, modificándose el enfoque de la relación del hombre hacia estos animales, como el perro, el gato y otros mamíferos que han pasado a ocupar un lugar importante como integrantes de la familia (Godoy M. y Soberano A., 2003), sobre todo en los países desarrollados como Estados Unidos. En este país las enfermedades reproductivas en los perros no son comunes, ya que tanto las hembras como los machos son castrados de manera rutinaria a edades tempranas, pero en los países en los que no se tiene como práctica rutinaria la castración de hembras, los problemas reproductivos como la hiperplasia endometrial quística piometra, es una enfermedad que afecta a perras en edad reproductiva y la causa de muerte del 8% de estas en el mundo, sobresaliendo los países en los que no se tienen este tipo de prácticas rutinarias (Hagman, R., 2004). México no cuenta con datos exactos de cuantas perras presentan esta enfermedad, pero es uno de los principales trastornos reproductivos o causas de infertilidad. En el en 2005 Aguascalientes registró una población de perros de 66,961, dentro de éstos el 53.2% son hembras y el 55.9% de estas están en edad reproductiva (Martínez JD. et al., 2006), lo que representa que un cuarto de la población total de las hembras pueden llegar ha presentar esta enfermedad en algún momento de su vida fértil. Datos proporcionados por el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes muestran que de 2,520 expedientes registrados del 2003 al 2005, 365 casos son de perras con diagnóstico de HEQP, representando en dicho hospital el 14.5% del total de casos registrados.
El presente estudio trata de caracterizar de los cambios morfológicos de útero de las perras en edad reproductiva que cursen con esta enfermedad, mediante la medición del diámetro uterino por ultrasonografia transabdominal 2D, así como los cambios en el eritrograma, leucograma, nitrógeno uréico y creatinina detectados en la química sanguínea, sugerentes de hiperplasia
2
endometrial quística grado III como antesala de la hiperplasia endometrial quística grado IV o piometra, realizando los análisis comparativos y de asociación de resultados obtenidos de animales enfermos con respecto a los animales aparentemente sanos y de esta manera proporcionar a los profesionales del área de pequeñas especies, una herramienta de diagnostico que describa con precisión las características de esta enfermedad.