Resumen:
Las medidas de la vivienda han disminuido a tal grado que han provocado serias rupturas sociales, causando problemas de hacinamiento y deterioro de la calidad de vida de la población. Las medidas mínimas dictadas por el código municipal, no han sido estudiadas ni experimentadas dentro de un estudio serio. Por lo expuesto anteriormente este trabajo plantea abordar la problemática del espacio de la vivienda mínima en Aguascalientes, realizando experimentaciones en el Laboratorio de Modelación y Simulación del Espacio Arquitectónico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que permitan estudiar las medidas mínimas para la vivienda dictadas en el código municipal, evaluando las impresiones psicológicas de los usuarios, aportando hallazgos que permitan realizar cambios en las medidas propuestas por el reglamento, mejorando la calidad espacial y finalmente hacer una propuesta de diseño dónde se apliquen los resultados de dicha experimentación.
En particular son siete los objetivos alcanzados por este trabajo:
1.- Aplicación del Código Municipal actual con respecto a las medidas mínimas de la vivienda en la ciudad de Aguascalientes, México.
2.- Experimentación del espacio arquitectónico de una vivienda minima en el laboratorio de modelación y simulación del espacio arquitectónico de la U.A.A.
3.- Recoger las impresiones psicológicas de los usuarios con los cambios propuestos en el laboratorio.
4.- Obtener resultados de la experimentación para la aplicación en futuros diseños de vivienda mínima.
5.- Relacionar los hallazgos con el Código Municipal vigente.
6.- Proponer modificaciones al Código Municipal de acuerdo con los hallazgos.
7.- Realizar un proyecto para la colonia Gremial (zona centro oriente de la ciudad) dónde se apliquen los hallazgos de la experimentación del espacio arquitectónico.
..
Teóricamente este trabajo, esta apoyado por los estudios realizados por el Dr. Abadí y Luis laScalea sobre la percepción del espacio arquitectónico, (Abadí, I. y LaScalea, L., 2000) y la experimentación del espacio en laboratorios similares.
Hay una necesidad de resolver un problema de diseño, conceptualmente se quiere contribuir en el espacio mejorando la percepciones psicológicas del usuario con la revisión de las medidas mínimas dictadas por el código urbano, la experimentación del espacio y las proporciones, según Robert Gillam Scott (1990) en su libro Fundamentos del Diseño, la
vi
proporción puede otorgar un valor para el diseño (p. 63), en este caso se tomo la proporción áurea como fundamento del modelo de experimentación.
La metodología utilizada fue un cuasi-experimento realizado a escala real en el laboratorio de Experimentación del Espacio Arquitectónico de la U.A.A. Para la modelación se estudió cual era el espacio mas representativo seleccionando la recamara. Se realizaron 5 modelos, aplicando para la evaluación del espacio arquitectónico una encuesta basada en el diferencial semántico (Abadí, I. y LaScalea, L., 2000) .
En el primer modelo se aplicaron las medidas mínimas marcadas por el código urbano municipal vigente que son: 2.5 m. de ancho x 2.4 m. de largo y una altura de 2.30 m, del segundo al cuarto modelos se fue aumentando 30 cm. al ancho hasta llegar a 3.40 m. En el ultimo se aplicó la proporción áurea con la base de 2.50 de ancho dando como resultado 4.04 m de largo y una altura 2.40 m.
Los resultados del cuasi-experimento del primer modelo al cuarto son muy parecidos, las respuestas no tuvieron cambios significativos, los usuarios lo encontraron con una calidad espacial negativa, según los resultados del diferencial semántico. En el último modelo los resultados fueron contrastantes con los primeros las conclusiones de espacio observado fueron positivas, mejoró notablemente la calidad espacial.
Con los resultados obtenidos se concluye que con un aumento de 1.24 m de largo los cambios en las impresiones psicológicas fueron positivas y con esto el mejoramiento de la calidad espacial fue contundente, esto llevó a elaborar una propuesta de vivienda mínima aplicando los hallazgos obtenidos.