REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La importancia del clima y la cultura organizacional en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Silva Ibarra, Patricia Margarita es_MX
dc.contributor.author Prado Márquez, Juana Aracely de Jesús es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-14T15:48:04Z
dc.date.available 2016-06-14T15:48:04Z
dc.date.issued 2010-05
dc.identifier.other 335849
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/581
dc.description Tesis (maestría en ciencias económicas y administrativas, área administración) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de la organización. El clima organizacional se refiere al medio ambiente de trabajo. El objetivo general de esta investigación es realizar un diagnóstico del clima y la cultura organizacional del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; que permita identificar las condiciones de trabajo que influyen en el clima y cultura organizacional, así como los factores que afectan el desempeño del personal de dicho departamento y finalmente conocer los factores del clima y la cultura organizacional que los empleados le dan mas importancia para su área de trabajo. Contestando a la pregunta de cómo es el clima organizacional y la cultura organizacional en este departamento. Se diseñó un cuestionario de 65 ítems dividió en dos dimensiones, la primera corresponde al clima organizacional con 39 ítems los cuales integran cinco parámetros: 1) condiciones de trabajo (Likert), 2) apoyo (Litwin y Stringer), estilo de autoridad (Likert), comunicación (Likert) y espíritu (Halpin y Croft); la segunda dimensión es cultura organizacional con tres parámetros: identidad (Litwin y Stringer), liderazgo (Rodríguez Mancilla y Chiavenato) y valores (Robbins). Es un estudio transversal y la muestra es por conveniencia aplicando el cuestionario a 25 personas que integran el total del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El análisis de la información fue de tipo descriptivo por frecuencias. Las fortalezas que se encontraron en el estudio fueron para clima organizacional: las condiciones de trabajo 92%, apoyo 70%, estilos de autoridad 76% y espíritu 56%; en cultura organizacional: liderazgo 68%. Las debilidades encontradas para clima organizacional fueron en comunicación 56%; en cultura organizacional: identidad 52% y valores 44%. Este último parámetro representa un área de oportunidad. Palabras claves: clima organizacional y cultura organizacional es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Administración es_MX
dc.subject Universidad Autónoma de Aguascalientes - Organización, control, etc. es_MX
dc.title La importancia del clima y la cultura organizacional en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta